Pioneros de Siempre

Este equipo de trabajo se trasladó a la localidad de Río Turbio, para entrevistar a la abuela Porota Veroheven, nacida en la ciudad de Río Gallegos en el año 1919.
Abuela PorotaEsta estimada vecina cuenta, que llegó a Río Turbio en el año 1941, cuando a su marido (Leopoldo Veroheven), fue designado encargado del destacamento paso fronterizo Laurita como agente de policía, cargo al que renunciara cuatro años mas tarde.

Doña Porota cuenta, que posterior a la renuncia en la policía, su esposo se va a trabajar a la estancia Punta Alta (actualmente Santa Ana), lugar donde estuvieron alrededor de quince años como contador del establecimiento, y que después la familia se trasladó a Dorotea donde compramos una despensa, para radicarnos luego en 28 de Noviembre en el año 1960, continuando con la actividad comercial.

Existían dos comercios, el nuestro ubicado en la calle Antártida Argentina y el del señor Gallardo. Mi esposo ya fallecido, cuenta Doña Porota, fue el primer concejal de la Cuenca Carbonífera, y también fuimos los primeros en tener a cargo la Estafeta Posta.

Los pueblos que olvidan su historia, tienden a desaparecer; es por eso que este grupo de trabajo para no darle cabida a esa frase, quiere recordar, homenajear y agradecer, a todos estos pioneros que aportaron al nacimiento de 28, y claro que sí, como no iba a estar nuestra querida abuela Veroheven, tan nombrada en ésta perla de la Cuenca, pionera de pioneras, una apasionante historia de vida.

Muchas gracias abuela Porota por haberle brindado toda su vida a ésta Cuenca Carbonífera, gracias por apostar en épocas difíciles, y desde este medio de comunicación le decimos que estaremos eternamente agradecidos por todo. Mil gracias y un saludo muy pero muy afectuoso.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter