Pioneros de Siempre

"Los primeros pasos en 28 de Noviembre los di con mi padre"

Esta es la frase con que Doña Herna recibe a este grupo de trabajo, haciendo la apertura.

b_200px_209px_16777215_00_images_Articulos_relatos_herna.jpgDe esta hermosa entrevista, y al decir con mi padre, sus ojos no eran los mismos, seguro le vino a la memoria su infancia, la niñez y muchas cosas lindas.

El padre del que habla Herna era Federico Hardy Patterson, conocido en esa época como el Gringo Patterson, y los primeros pasos se refiere, a la participación en el acto público que realizara el Intendente Blanchere, el 4 de diciembre del año 1959 a las once horas, en la bajada denominada La Carhue, ya que se lo había notificado que en esa ceremonia participaría del sorteo de los primeros diez terrenos loteados, bono plan de fomento N° 36, donde se le haría entrega del titulo de posesión.

Algo que nos sorprendió, es que Herna, a cada relato que nos iba haciendo, los certificaba con algún documento, como ser; de la invitación al acto referido anteriormente.

Sabemos que esta vecina se enoja cuando en los medios radiales le dicen a la Carhue la subida o la bajada del barrio Don Bosco, por que ella como muchos de nosotros, no aceptamos que nos cambien los pasos y lugares históricos de nuestro pueblo.

Cuenta Doña Herna que posterior a ello se caso y se fue a vivir a Julia Dufour, precisamente en el lugar donde hoy es el Matadero Municipal, lugar que no olvidará fácilmente por que en ese paraje nació su primer hijo halla en el año 1961.

Relata esta estimada vecina, que posterior a ello se trasladaban a 28 de Noviembre ya un poco mas urbanizado, en ese entonces contando con seis manzanas construidas por Y.C.F., existiendo un negocio denominado "El Mago". El lugar donde se instalo Herna, era una casilla que estaba al lado del galpón de la usina, que generaba energía a la población con horarios entrecortados, siendo ella misma y por necesidades del hogar la que tubo que aprender a encender en equipo y dar luz a la zona, por lo que tuvieron que traer otro equipo debido al crecimiento de la localidad.

En el año 1962 nace su segundo hijo y posterior a ello comienza a funcionar la escuela Nº 32, que con sus sonoras campanas, el silbato del tren y la bocina de algún camión Berliet, el pueblo ya no era silencioso, acompañado esporádicamente por el vuelo del avioncito de L.A.D.E., siendo esta la salida mas rápida a Río Gallegos.

Con una mirada especial, relata que en el año 1965 nació su tercer y último hijo, siendo en este hermoso acontecimiento la vida un poco mas fácil, pero de lo que nos cuenta con orgullo, es que por cada hijo que le dio a esta tierra ella plantó un árbol, y que con sus cincuentiséis años de vida le da gracias a Dios por haber vivido aquí y formar parte de la historia de este pueblo.

Orgullosa, por supuesto, de haber podido darle a esta perla de la Cuenca tres hijos, seis nietos, plantar tres árboles, ser parte de la historia, de contribuir, de participar y fundamentalmente de ganarse un lugar y el respeto de una comunidad. Y por ello, desde su primer hijo hasta el último nieto y por todo lo que dio a este hermoso valle, gracias, pero muchísimas gracias, la comunidad de 28 de Noviembre estará eternamente agradecida, y desde este medio de comunicación (gráfico y radial), queremos felicitarla doblemente, primero por su ganada jubilación en la escuela Nº 32 y segundo, por el nuevo emprendimiento conocido como Los Mirones, demostrándonos a todos que a pesar de sentirse realizada, sigue apostando a este pueblo y que jubilarse del trabajo no significa jubilarse de la vida.

Mil gracias y un saludo de nuestro pueblo.


Comentarios   

#1 Bruci 23-07-2012 22:07
TIA QUE LINDO!!! SOS UNA GRANDE!!! ME SORPRENDIO Y ENCANTO VERTE AQUI HERMOSA COMO SIEMPRE UN BESO!!
Citar



Flag Counter