Pioneros de Siempre

Doña Cárdenas como la conocemos en nuestro pueblo, nos cuenta que conoció a su esposo en Puerto Natales y se caso en el año 1953 (hoy no b_200px_222px_16777215_00_images_Articulos_relatos_zunilda.jpgesta entre nosotros); y que en ése mismo año llega a Río Turbio. Doña Zunilda con la emoción en su mirada, nos va relatando pausadamente su propia historia de vida.

Nos cuenta esta querida vecina que su esposo trabajó como minero en el año 1954 (un año) y que después pasó a desempeñarse como chofer en el hospital de Río Turbio, hasta que se deshizo la sociedad medica; ingresando posteriormente a la Municipalidad de Río Turbio hasta su jubilación.

Si bien circulaba y conocía la zona, nos cuenta que se radico específicamente en 28 de Noviembre en el año 1968, y que desde que llegó hasta la fecha vive en la misma casa, recordando entre los vecinos radicados por ejemplo a la familia Cuyul, el legendario Caballo Blanco, el surtidor en la calle Hipólito Irigoyen y al bar "La Huella" donde se encuentra actualmente "Foto Sur". Dice que para comprar tenía que ir en tren hasta Dorotea (actualmente Julia Dufour). En los comercios La Galleguita y Casa Ducall que estaban allí precisamente afincados en Julia Dufour.

Con una mirada especial, la abuela Cárdenas nos relata que su esposo nació en la estancia Glen Cross en el año 1928 y que fue asentado en el Registro Civil en el Turbio Viejo, como así; que su extinta suegra y su cuñado se encuentran sepultados en el puesto Río Chico de ése establecimiento ganadero.

Tiene dos hijos y cinco nietos, es agradecida de todo lo que la vida le dio, tiene un kiosco que lo mantiena con su nieto pero tiene un don muy especial y particular, el de medir el empacho a muchos chicos de nuestro 28 de Noviembre, que aunque ella de este tema no nos hablo, nosotros que andamos permanentemente por nuestro pueblo, sabemos de la utilidad que presta.

Gracias, gracias abuela Cárdenas por todo lo que brinda a nuestro pueblo y por tener abierto su corazón hacia los demás.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter