Pioneros de Siempre

Página 1


AÑO 2 Nº 7 - Febrero de 1971

BODAS  DE  PLATA  DE  Y.C.F.

RECORDANDO LOS COMIENZOS

En nuestro número del mes de enero dijimos que el año 1971 era el de las Bodas de Plata de Y.C.F., ya que el 1° de enero de 1946 se daba nacimiento a nuestra Empresa, designada entonces COMBUSTIBLES SOLIDOS MINERALES.

Hasta aquel momento la actividad carbonífera estatal se venía atendiendo por intermedio de la División Carbón Mineral del Departamento Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la cual a su vez fue creada como consecuencia del Decreto Nº 87.672 cuyo texto completo es el siguiente y de cuyo dictado el próximo 2 de abril se cumplirán 30 años:

CONSIDERANDO:

Que los antecedentes que obran desde hace varíos años en diversas dependencias del Gobierno Nacional, permiten suponer la existencia de importantes yacimientos de carbón en el subsuelo de nuestro territorio;

Que el país puede verse abocado a la carencia y hasta a la falta absoluta de este tipo de combustible, pues la extensión alcanzada por el conflicto europeo puede ocasionar serias dificultades para la adquisición en los mercados proveedores, ya muy restringida sus ventas;

Que  sin   perjuicio de adoptar  medidas  que  tiendan   a   reducir   el   consumo   de   combustible   a   emplear   sucedáneos,   es   indispensable   iniciar   la   explotación   de   yacimientos   del   subsuelo   del   país e intensificar la búsqueda de nuevas fuentes de producción, a fin de atenuar la influencia de factores extraños que puedan perturbar grandemente las actividades normales de la Nación;

Que la economía general del país debe favorecerse mediante la incorporación progresiva de estos combustibles al consumo nacional, con una utilización conveniente de la zona de influencia de cada yacimiento y con el establecimiento de una cuota cada año mayor, de estos combustibies,

EL   VICEPRESIDENTE   DE   LA   NACIÓN   ARGENTINA, EN   EJERCICIO   DEL   PODER   EJECUTIVO,

DECRETA:

Artículo 1º— La Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales realizará los estudios, cateos y experimentaciones necesarias para determinar de inmediato las características técnicas, capacidad y grado de explotabilidad técnico-económica de los yacimientos de carbón existentes en el territorio nacional, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Agricultura (Dirección de Minas y Geología), y con el asesoramiento del Ministerio de Guerra (Cuartel Maestre General del Interior).

Art. 2º — El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Estado en los Departamentos   de   Agricultura, Guerra   e   Interior.

Art.  3º — Comuníquese, publíquese, etc.

CASTILLO D.  Amadeo y Videla - Juan Tonazzi - Miguel Culacciati.

Al crearse en 1946 COMBUSTIBLES SOLIDOS MINERALES se le transfieren por Decreto número 22.389 los equipos, materiales y muebles que venía utilizando la ex-División Carbón Mineral y comenzaron las actividades del flamante organismo.

Durante ese primer año se contó con una dotación total de 265 obreros, distribuidos en 12 comisiones de campaña, de las que 7 eran geológicas, 2 topográficas, 2 de perforaciones y laboreo minero y 1 de laboreo minero, cuyos distintos lugares de trabajo estaban ubicados en La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El presupuesto total para 1946 fue de m$n. 13.028.062; el patrimonio inicial de m$n. 1.784.203,12 que para fines de ese año llegó a m$n. 2.078.707,15 y el total de gasto: en que se incurrió durante el primer año de m$n. 2.016.596,57.


AÑO 2 Nº 7 - Febrero de 1971

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter