Pioneros de Siempre

Página 1


AÑO 1 Nº 3 - Octubre de 1970

PRIMER CENTENARIO DE LA LEY N° 448

Año 1870. El país estaba empeñado en la búsqueda de su cauce definitivo, en medio de un mar de dificultades. Conflictos entre Buenos Aires y las provincias; problemas económicos; saldo de la guerra de la Triple Alianza y la lucha interminable con el indio. Los aborígenes pampa de Calfucurá y de su hijo Namuncurá, Ca-trial y Cachal, devastaban la llanura bonaerense; los ranqueles se­ñoreaban por Córdoba y más allá en el norte los Mocoretás y Tim-Búes incendiaban pueblos en siniestros malones.

El Presidente de la Nación, Don Domingo Faustino Sarmiento, durante las aisladas treguas que le daban tantos problemas, cons­truía con compatriotas amantes del progreso y la paz, las bases del futuro nacional. La organización política; la educación; las comu­nicaciones; el nacimiento de industrias; la minería y, también, la explotación del carbón mineral. Así nació la Ley Nº 448, cuyo Primer Centenario festeja Y.C.F. durante este mes de Octubre.

El proyecto original de la ley fue presentado por los señores Se­nadores nacionales por Buenos Aires y Santa Fe, Dr. Manuel Quin­tana y Dr. Nicasio Oroño, respectivamente, aprobándolo el H. Senado el 6 de Octubre de 1870. El día 10 de Octubre con las firmas del señor Presidente de la Nación y su Ministro Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, es promulgada la Ley Nº 448, cuyo Artículo Primero ins­tituye un premio de 25.000 pesos fuertes al ciudadano que descubriera la primera mina de carbón en condiciones de ser explotada comercialmente favorable.

Si bien no fue este documento la primera inquietud por la ex­plotación de nuestra riqueza carbonífera, puede ser considerado como el primer paso oficial de positivo interés y visión por una actividad que ya entonces era pedestal de la economía en las prin­cipales potencias mundiales.

Sin embargo habrían de transcurrir algo más de setenta años para que, primero Y.P.F. y luego Y.C.F., comenzaran hacer realidad aquella patriótica visión.

Dr. Manuel Quintana, Dr. Nicasio Oroño, Presidente Sarmiento: los hombres y mujeres de Y.C.F. en Río Turbio, Río Gallegos, Car­boneras, Laboratorio, Mazaruca, Mendoza y Buenos Aires, están cumpliendo, a un siglo de distancia, vuestro sueño.

9 DE OCTUBRE: DÍA DEL ESCUDO DE SANTA CRUZ

En el año de Dios de 1520, cinco naves de la expedición de Magallanes, fondearon en una costa desértica yEscudo de Santa Cruz hostil. Al día siguiente sus tripulantes oyeron misa celebrada en tierra, laimage2 última antes de intentar la ardua travesía del Estrecho. La tierra donde se refugiaron las naves españolas es hoy Santa Cruz. Al nacer a la vida como provincia, la Ley N° 97, del 25 de Septiembre de 1959, adoptó el escudo que sería símbolo de la Provincia. Los ornamentos del mismo simbolizan la imagen geográfica e histórica de Santa Cruz. En su campo superior, el cerro Fitz Roy, recortado contra el cielo y con la Cruz del Sur a la derecha indicando la posición austral de la Provincia. En el campo inferior el sol es alegoría de la libertad, semicircundado por una cinta con la inscripción de la Provincia. El día de su proclamación, el 9 de Octubre, fue instituido por ley Día del Escudo Provincial.

AÑO 1 Nº 3 - Octubre de 1970

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter