Pioneros de Siempre

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AÑO 1 Nº 2 - Septiembre de 1970

Operarios de Río Turbio y de Río Gallegos podrán aprender oficios en forma acelerada

Se encuentran muy adelantadas las tratativas que la Empresa está realizando con la Dirección de Formación Profesional Acelerada (FPÁ) del Consejo Nacional de Educación Técnica con vistas a iniciar en Rio Turbio cursos de capacitación acelerada de operarios que demuestren condiciones e interés en el aprendizaje de diversos oficios. Atendiendo a necesidades de la Empresa se espera comenzar con cursos de Soldadores y de Electricistas, que se iniciarían para antes de fines de este año. Podrán concurrir a tales cursos de capacitación, no solamente los operarios de Río Turbio, sino que también se contempla la posibilidad de que puedan asistir los de Río Gallegos.

Con la aplicación de los modernos y acelerados programas de enseñanza de la FPA, se espera que con cursos de muy pocos meses, los operarios que concurran a los mismos, consigan el dominio de oficios que tradicionalmente requieren mucho más tiempo para su aprendizaje.

Ese moderno método de enseñanza se ha puesto en práctica durante estos últimos años en diversos países del mundo con extraordinario éxito, como así también, recientemente, en numerosas empresas argentinas, tales como E.N.Tel.; Ferrocarriles Argentinos; General Motors; Fiat; Cía. Italo Argentina de Electricidad; etc. Además FPA tiene en ejecución convenios con varias provincias para satisfacer requerimientos de ese tipo de capacitación.

El sistema consiste, en pocas palabras, en dirigir la enseñanza al objetivo principal, o sea hacia aquél que el oficio propiamente dicho exige, dejando de lado conocimientos de tipo general. Los oficios a su vez son descompuestos en "técnicas operativas" y "técnicas de mantenimiento", además de otros puntos, tales como conocimiento de herramientas y máquinas; interpretación de planos, etc. Las "técnicas operativas" que constituyen ejercicios manuales, la componen diversos movimientos, unos elementales y otros más difíciles. El operario analiza con el instructor estos movimientos, razonándolos, y va pasando así, de los más sencillos a los más complejos. Se aprende una cosa por vez y no puede pasarse a un nuevo ejercicio hasta tanto no haya sido superado el anterior.

El sistema FPA comienza con la enseñanza del operario desde el nivel de conocimientos que éste posee y no desde el que debiera idealmente encontrarse, o sea el punto de partida es el de lo que el operario realmente sabe.

Naturalmente que lo principal para aprender, como en cualquier rama de la educación es la voluntad del propio operario. Es sabido que nadie puede aprender por otro. El operario-alumno debe construir él mismo su propia experiencia. Para aprender y entender se necesita siempre algún esfuerzo. Entender significa transformarse y no existe enseñanza verdadera sino cuando el alumno se transforma en forma duradera.

El método FPA, finalmente, no persigue crear espíritu de competencia entre los alumnos sino el de ayuda mutua y de solidaridad, fomentando el trabajo en equipo.

Esta feliz iniciativa de Y.C.F. y el C.O.N.E.T. será sin duda una positiva contribución que, a la par de satisfacer necesidades empresarias, permitirá a los trabajadores que posean inquietudes y ansias de progreso y superación, disponer de una oportunidad a la que quizá muchas veces aspiraron sin haber podido alcanzarla.

AÑO 1   Nº   2 - Septiembre de 1970

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