Pioneros de Siempre

Fue casi cuando el calendario nos marcaba el otoño y casi al mediodía de una jornada serena. La decisión estaba meditada y tomada desde tiempo atrás y además, avalada por la familia.

Las prácticas se venían realizando con conducta deportiva, día tras día, en las frías aguas del Dique San José aledaño a la ciudad de Río Turbio.

b_200px_150px_16777215_00_images_Articulos_pequenas_historias_FOTOS_VARIAS_816.jpgVoluntad es lo que sobraba en el joven Leandro Martín Salamanca,  nacido en la atlántica Mar del Plata y con toda su adolescencia transcurrida en la cordillerana Río Turbio.

Los primeros días de Marzo pasaban y el entusiasmo no cedía, ni cedió; tal es así que de el se contagiaban sus entrenadores Adrián Arnold y Pedro Ezeiza –este último amigo de las actividades náuticas- quienes entre los pocos, siempre estuvieron a su lado con el consejo apropiado.

La empresa era grande y a veces las dudas surgían. Pero no sobre la posibilidad de concretarla, sino por lo que ella presuponía y que a veces son más fuerte que las ganas: traslados, trámites burocráticos en dos países, condiciones metereológicas, gastos, etc. Otros inconvenientes: las corrientes, los vientos, la temperatura del agua. Tras ello la prueba.

No era fácil el intento, ni fue fácil, pero los inconvenientes fueron vencidos, uno por uno, y con la buena predisposición de las autoridades de ambas orillas. Loa países son hermanos y el deporte hermana más todavía: el evento se denominó “Encuentro Entre Dos Pueblos”.

La travesía del Canal de Beagle a nado es una proeza para cualquier deportista de la disciplina, pero más lo era aún para el joven Leandro Martín Salamanca con sus 17 años.

Todo estaba dispuesto para el desafío. Tenía a su favor experiencia  en competencias realizadas en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Laguna La Brava, Río Grande, San Antonio db_200px_133px_16777215_00_images_Articulos_pequenas_historias_P0003662.JPGe Areco. También en la región y el haber sido elegido en el 2004 “El Deportista del Año”, distinguido como el mejor en los deportes de Río Turbio y justamente por haberse destacado de sobremanera en natación.

Lo cierto es que el joven Martín con sus ganas y esperanzas y un pequeño grupo compuesto por sus padres, su hermana, su entrenador y el médico César Antonio designado en Río Turbio, el sábado 19 de Marzo de 2005 a las 11.30 de la mañana se encontraron en la zona de Punta Cabo Peña (Chile).

Desde allí se lanzó a las frías aguas del Canal de Beagle, nadando los casi dos kilómetros que lo separaban de la otra costa, Punta Mackinlay (Argentina), logrando el mejor registro histórico de todos los tiempos de 21 minutos, 38 segundos y 50 centésimas, certificado por la Prefectura Nacional Argentina con una temperatura en ese momento en el agua de 8 grados centígrados.

Leandro Martín Salamanca, fue el nadador más joven y el primer patagónico en realizar esta proeza deportiva, de la que se sintieron orgullosos todos, pero principalmente los rioturbienses y santacruceños.

Leandro Martín Salamanca, un ejemplo de valor y espíritu deportivo.*

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter