Pioneros de Siempre

Fue un domingo de Mayo del año 2.003, en la ciudad de Río Gallegos,  en que falleció Mario Giaccobo, un hombre joven que vivió muchos años en Río Turbio y que supo granjearse la amistad de quienes lo conocieron y lo apreciaban por su condición humana.

Llegó a este lugar en busca de realizaciones, como uno más, Y así fue que se desempeñó como chofer en el Hospital de la Cuenca y en la actividad privada con la apertura de la recordada confitería “La Cabaña”, junto a su hermano, en pleno corazón del Barrio Comercial.

Transcurrió el tiempo y  contrajo matrimonio con la hija de una antigua familia del lugar y  el núcleo se agrandó. Sus impulsos de iniciativa y progreso lo llevaron a asociarse en un comercio de venta de repuestos para automotores  y construyó su casa como la deseaba y con esfuerzo, sin embargo cuando todo hacía suponer una permanencia definitiva en este sitio, por esas cosas de la vida emigró a la ciudad de Río Gallegos donde transcurrió muchos años en la actividad comercial.

Pero Mario Giacobbo  o “El Tarta”, como lo llamaban sus allegados por alguna dificultad en el habla, quedó atrapado por la magia o sortilegio de este lugar y es tal así que un buen día retorna con su mujer y sus dos hijas adolescentes y se establece nuevamente  en pleno  centro de Río Turbio con el popular “Café Sestina”, su último emprendimiento comercial.

Mario Giacobbo fue un apasionado de la velocidad y de todo lo relacionado con el automovilismo y por excelencia del deporte en general. Y tal es así que en años anteriores integra el grupo que da nacimiento, impulso y desarrollo a la categoría 850 cc y a la Asociación Volantes de Río Turbio, en el automovilismo deportivo de esta Cuenca que lo vio ir y venir en este último tiempo de su todavía joven vida.

Con su entusiasta participación en el Circuito “El Centenario” ubicado en el hermoso Valle Primavera fue un protagonista destacado del automovilismo y carera tras carrera se lo vio animar la pista de ripio de Julia Dufour, provocando el cerrado aplauso de los cientos de espectadores que se daban cita en las tardes domingueras. Y su amor y entrega por este deporte lo premió y así con su máquina Nº1 conquistó el campeonato por tres veces consecutivas. Tres veces campeón de la categoría, sobreponiéndose a la destreza y pericia de sus competidores.

El cáncer de pulmón que lo afectaba le ganó la pulseada y en el último domingo del otoño santacruceño,  Mario Giacobbo, se fue para siempre: su deseo fue que sus cenizas fueran esparcidas a lo largo del Circuito que tantas veces con la pasión  y el entusiasmo de los grandes lo viera correr entre el aplauso, las bocinas y las luces de sus admiradores.

Así se hizo.

En una jornada triste del otoño, donde el cielo también lloró; alegre para otros porque Mario volvía a Río Turbio a largar su última carrera; familiares, amigos y la Asociación Volantes de Río Turbio, cumplieron con su pedido.

A las cuatro de la tarde , bajo una constante lluvia, un impresionante cortejo de vehículos que cubría varias cuadras, encabezado por la autobomba del Cuartel de Bomberos, partió desde el centro de Río Turbio y recorrió a marcha lenta los siete kilómetros la separaban del Circuito de Julia Dufour.

Allí Mario Giacobbo, largó su última carrera ante la mirada de una multitud emocionada que vio como se desplazaba su máquina campeona conducida por su preparador y amigo Domingo Ciancia.

De esta manera Mario Giacobbo, quedó para siempre en la memoria e integrado al paisaje de Río Turbio.*


 

 

Comentarios   

#5 Cristina Giacobbo 23-07-2012 20:55
Laura querida... una vez más con la capacidad de emocionarme hasta la médula!! Hermoso y muy merecido el recuerdo a tu papá desde ésta página tan rioturbiense!! Me encantó. Felicito a los autores de la página y les mando mi agradecimiento por haber hecho un resumen tan exacto sobre la corta vida de mi hermano, muchas gracias!!!! A través tuyo, sobrina adorada y muy extrañada, le mando un cariño a todos los rioturbienses!!! Un fuerte abrazo :-)
Citar
#4 adriana jukic 23-07-2012 20:54
Hola Daniela y Flia., por fin te encuentro! cuantas veces me he preguntado que es de tu vida como de tantos otros Rioturbienses que han sido parte de mi vida. Si entras en esta pagina, me gustaria que contactemos. Soy Adriana Jukic (hoy Dodig) hija de Dragutin. Mi e-mail: Direccion: Copova 6 Split CROACIA celular: 00385911932180 tel.: 0038521394537 Besos desde la lejana Croacia pero con el corazon cerca de mi amada Argentina.
Citar
#3 daniela fazi 23-07-2012 20:53
Saludos a los Rioturbienses, muy buena la página, la vimos hoy con mi marido, mi nombre es Daniela Fazi, creo que mis padres fueron tambièn pioneros como el padre de mi esposo Korrenfeld, Año 1948, los cuales vivieron en el campamento marina en Mina 1, y tantos otros como los galvins, los lauga, trusnicov, etc. creo que ni estamos en el registro de nacimientos del año 51 mi marido y yò en el 52, y dentro de los primeros comerciios me encantarìa que figure el FARO, se acuerdan? bueno un abrazo para todos.
Citar
#2 Laura Giacobbo 23-07-2012 20:52
Muchas gracias a las personas que realizan esta página, la verdad esta llena de conocimiento culturales y sociales, es hermoso y muy valioso que alguien se ocupe de esto, les agradezco y consedanme el permiso para difundir esta página.
Muchas gracias
Citar
#1 Laura Giacobbo 23-07-2012 20:46
Recién hoy veo esta publicación, no conocía la pagina desde ya muchas gracias por recordar a mi viejito lindo, todos los días de mi vida recuerdo sus carreras, sus ansias por esta profesión.
Te amo Pá....
Citar



Flag Counter