Pioneros de Siempre

Como suele suceder con los pioneros que llegaron a esta tierra negra del carbón en el Río Turbio del ayer, al desaparecer por haber buscado otros horizontes, retornado a su lugar de origen o simplemente por estar transitando los caminos del “más allá”, se hace difícil conocer algunos aspectos de sus vidas (no nos olvidemos que la Villa Minera dejó paso a la Ciudad no hace muchos años) y en este caso quien fuera Angel Renato Nestiero Maré, no fue la excepción.

Indagando en viejos papeles supimos que arribó en la década del 50 proveniente de Buenos Aires, habiendo nacido en el año 1910 en la localidad de El Trébol de la provincia de Santa Fe.

Renato Nestiero MareSe desempeñó en la empresa YCF durante 17 años al cabo de los cuales retornó a la ciudad de Buenos Aires donde supo estar, en tiempo anterior, vinculado al mundo de la farándula; fue escenógrafo y artesano, habiendo viajado por la vieja Europa. También quiso dejar testimonio y es por ello que fue autor del libro de poesías “Pasos de Peregrino” en 1977 y “Almagro”, poemas en dos tiempos”, que viera la luz este último en el año 1980.

Poseedor de una exquisita sensibilidad también incursionó en la pintura y de ello surgieron varios cuadros que siempre donada a las instituciones locales: hospital, escuelas, Municipalidad y todavía es posible encontrar alguna de sus obras pictóricas en algún rincón de la Ciudad.

Su accionar en Río Turbio lo realizó desde el sector de la obra social de la Empresa Carbonera y puede que las carencias del lugar en esos comienzos lo haya motivado para iniciar actividades culturales en beneficio de la comunidad. Y es así que desde el gimnasio del viejo Club Y.C.F. lo vimos organizando y conduciendo gigantescas peñas folclóricas presentando cada secuencia de baile o la actuación de solistas y conjuntos locales que con su música y canto deleitaban a quienes asistían a esas veladas inolvidables de las que participaba casi toda la población.

Angel Renato Nestiero Maré, junto al profesor Rogelio Fiant, rector del Colegio Secundario Provincial Nº4 b_200px_150px_16777215_00_images_Articulos_pequenas_historias_nestiero-mare_Stand_de_Espana_en_la_Feria_de_las_Naciones.jpg“Perito Francisco Moreno”, y otros integrantes de la comunidad impulsó y trabajó en la realización de la primera edición de la “Feria de las Naciones” como se denominó en ese año de 1963 y que todavía es recordada por los viejos pobladores como una genuina expresión cultural y de integración de la “sociedad del carbón”. Debemos decir que en ese entonces convivían en la Cuenca, compartiendo el trabajo minero junto a los argentinos, familias italianas, rusas, españolas, bolivianas, chilenas, paraguayas, alemanas, francesas, norteamericana y de otras nacionalidades. No olvidemos que Río Turbio tiene un pasado inmigrante. Veintiún stands se levantaron en el viejo gimnasio artísticamente presentados, donde se podía apreciar construidas en madera la representación de la Torre Eiffel, las pirámides de Egipto, la de Torre de Pisa, La Giralda, pasando por el Obelisco y donde cada colectividad presentaba lo mejor y más representativo, atendidas por meseras vistiendo sus folclóricas y coloridas indumentarias ofreciendo amablemente a quienes se acercaban comidas y bebidas de sus países, y nuestro personaje de estas líneas fue un apasionado hacedor de esta primera presentación que muchos años después retomaron para la alegría de los habitantes de la Cuenca y de otras partes de la Provincia, los integrantes de la organización MATRIA presidida por Mireya Rivera.

Pero Angel Renato Nestiero, también incursionó en el teatro vocacional. Con su espíritu inquieto formó un grupo de vecinos de la Localidad, entre los que se destacó Martha Gordillo de Blachere, y valiéndose de sencillos elementos escenógrafos creó un elenco estable que llegó a presentar diversas obras en el escenario del desaparecido Cine-Teatro de YCF para beneplácito de los habitantes de Río Turbio. Las representaciones se prolongaban a lo largo del tiempo y se llegó hasta realizar un concurso entre instituciones de elencos de teatro, dado el auge y la popularidad que este llegó a tener en el Yacimiento Río Turbio. Y en este accionar el “alma mater” también lo fue nuestro personaje de estas líneas.

Cuando llegó la radio a la Localidad con la humilde LU 23 Radio Río Turbio primero, y luego con la poderosa LRA 18 Radio Nacional, Nestiero también estuvo presente con sus programas infantiles y con su espacio folclórico “ La Pulpería de Mandinga”, y al cierre de la transmisión “Meditaciones en la Noche”.

Las festividades de Santa Bárbara y Día del Minero, también lo tenían como coordinador, era el responsable de la excelente decoración que se realizaban los 3 y 4 de diciembre en las memorables veladas y que se llevaban a cabo en el Club y en la que se elegía a la Reina Nacional del Carbón con la presencia de autoridades nacionales y provinciales e invitados.

Las fechas patrias en la Villa Minera no pasaban desapercibidas y el Club YCF se vestía en celeste y blanco y era el escenario principal de los encuentros de las familias rioturbienses y de la juventud, donde nadie se atrevía a faltar. Así los cumpleaños de la Patria empezaban en la noche anterior y a las 24 horas la concurrencia hacía una pausa para entonar las estrofas del Himno Nacional. Era una cita de honor que con gran imaginación y creatividad contaba con la organización de Angel Renato Nestiero y donde se hacía presente toda la comunidad.

Nuestro personaje de esta página está considerado como un pionero, trabajador y propulsor de la cultura en los comienzos de Río Turbio y es por ello que merecidamente el Centro Cultural de la Municipalidad lleva su nombre. Fue propuesto por los vecinos Mireya Rivera, Alicia Boveri de Barbieri, María del Carmen López de Saúl, Dora Sarmiento de Decristófaro, Ramón Lozano y otras personas. El 16 de octubre de 2.003 fue sancionada la Ordenanza por unanimidad de los concejales y promulgada bajo el Nº1.862 del Decreto Nº2.057/03 del Ejecutivo Municipal.*

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter