Pioneros de Siempre

Pegado a la cordillera y a 3.100 km de Buenos Aires, Río Turbio es el pueblo más austral del continente. En 1994 privatizó su única fuente de vida, Yacimientos Carboníferos Fiscales. La 0P000456concesión fue ganada por un consorcio liderado por el grupo Tasselli, un experto en comprar empresas en dificultades: en su colección de firmas figuran Aceros Zapla, Materfer, Massey Fergusson y Ferrocarriles Metropolitanos. En el caso de YCF recibió la compañía con un subsidio estatal de 22,5 millones de pesos o dólares durante 10 años y un contrato de provisión de carbón a la usina térmica de San Nicolás. Esta central— de la norteamericana AES— tenía que pagar por el carbón un 20% más que el valor internacional.La empresa carbonera comienza entonces solamente a subsistir, aunque en los primeros años realizan inversiones, como lo relata don Boichetta, hasta llegar casi a su paralización.

Los componentes del nuevo contrato social, surgido en el marco de las relaciones sociales e institucionales, que impone la empresa privada - con auxilio del Estado Nacional - a nivel del espacio regional fueron:

  • Eliminación de sectores y departamentos.
  • Recortes de beneficios y salarios indirectos.
  • El cierre de la obra social.
  • Nuevas reglas de contratación, despido y manejo de trabajo.
  • Desconocimiento de compromisos comunitarios (como entrega de carbón gratuito a la comunidad).

Posteriormente, entre 1995 y 1997 adaptó medidas hacia los empleados, desconociendo los saberes previos adquiridos con los años de tra054FT RAMA LOYOLA PUNTE No 1bajo, obligándolos a cambios de oficio por las necesidades de YCRT SA. Esto implicó el achicamiento del personal ya que para los trabajadores las opciones pasaban por perder categoría o el retiro voluntario.

0P000459No se tuvo en cuenta la calidad de la capacitación de los recursos humanos reconvertidos y significó una contradicción con las modificaciones organizacionales que llevó a cabo la empresa. La dirección que tomaron estas modificaciones fue hacia una “valorización” de la mano de obra con un fuerte incremento en los ritmos de trabajo, ampliación, diversificación de tareas. Estas medidas se pudieron llevar a cabo gracias al carácter disciplinador de las condiciones negativas del Mercado de Trabajo en la Cuenca Carbonífera.

Uno de los efectos cuantificables que tuvo la reducción estructural de los gastos generales y la desinversión que se produjo en sectores fundamentales como el de equipamiento y seguridad industrial, se ve en la cantidad de accidentes que se dieron a partir de la concesión a Y.C.R.T.S.A. No hay que dejar de lado otros aspectos que se encuentran correlacionados con los cambios organizacionales empresariales por ejemplo: la supresión de horas extras, la nueva modalidad es trabajo por producción que se realiza los fines de semana 10 horas cada día con lo cual los trabajadores pueden estar en actividad por 12 días ininterrumpidos por lo menos ; Esto se agudiza si tomamos a los contratados por $200 que si desean incrementar su salario, se ve obligados a trabajar por productividad los días mencionados. El escaso mantenimiento, la reparación o la reposición a las maquinarias no se realiza de manera apropiada, formando parte de la estrategia de ajuste y reducción del déficit empresarial.

0P000457En 1992, en pleno auge el Plan de Convertibilidad se produce en la empresa el retiro voluntario de 852 agentes. En 1993, el total de trabajadores transferidos a la empresa privatizada (Yacimientos Río Turbio S.A.) no llegaba a los 1.600, de los cuales sólo 1.100 estaban empleados en el yacimiento. Desde el comienzo de concesión privada, se continúa con esta política de ajuste, reducción de personal y no cobertura de las bajas vegetativas que se producen; siendo la planta permanente de la empresa a fines de 1996 de 953 personas y de alrededor de 150 personas contratadas que se incorporaron, bajo contratos a corto plazo y por “productividad”.

En 1994 el empresario Sergio Tasselli, junto con capitanes de la federación de trabajadores de”Luz y Fuerza” había recibió la cuenca minera en concesión, la producción fue de 350.000 toneladas. La concesionaria hoy sólo logra extraer 540.000 toneladas que es menos de lo que se sacaba antes de 1964 con la empresa estatal. Hoy, con mucha más tecnología se saca menos cantidad de carbón que hace treinta años.

A partir de esta importante reestructuración se produjeron los consecuentes conflictos trabajadores- empresas, que podrían sintetizarse desde el punto de vista laboral:

  • Suspensión de la realización de las actividades por la falta de cobertura por accidente de trabajo.
  • Paralización de la producción por falta de insumos para la generación de energía eléctrica.
  • Suspensión de las actividades a partir del 16 de febrero de 2002 por la deuda de las cuotas de los subsidios.
  • Deuda a los trabajadores, en concepto de salario y otros, generando movilizaciones y paso siendo la más relevante la de 18-04-02.
  • Paralización de la producción por falta de combustible (gas oil).


Desde el punto de vista Judicial, las acciones más relevantes fueron:

  • Solicitud del Secretario general de ATE para que sean custodiadas las instalaciones y maquinarias por seguridad.
  • Sergio Tasselli solicita la rescisión de la concesión mediante un acuerdo.
  • El Dr. Bernardino Zaffani presento una denuncia ante el Juzgado Federal con el objetivo de impedir que el concesionario retire un equipo de generación eléctrica, descargado en Punta Loyola.

Y también por vaciamiento hecho el año 2001.0Pict0001

El expediente 768- D -02 Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados Nacional demuestra que algunas partes del contrato de concesión de la Empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales no se cumplieron, tales como:

  • La realización de una galería principal dentro de la mina con tecnología adecuada.0recorte1configuraciones sociales. Sin embargo, no deja de llamar la atención -y de alarmar- el constatar (a nivel tanto general como local) que la “modernización neoliberal” continúa más preocupada por el resguardo de la rentabilidad del capital y el debilitamiento político e institucional de los trabajadores, que por el desarrollo y defensa de nuevos derechos, recursos, oportunidades y habilitaciones en favor de los trabajadores, sus familias y la población afectada por las transformaciones que se encuentran en proceso.

    Pero desde agosto del año 2002 la Nación dejó de girar el subsidio y la central de San Nicolás cortó las compras de carbón. Vino el “efecto dominó”. En enero, los dueños privados de Río Turbio le anticiparon al Gobierno que se iban y en mayo se declararon en convocatoria.

    En la actualidad finalizó la concesión de YCRT como operadora del yacimiento carbonífero, tras un gran esfuerzo de los trabajadores y comunidades de la Cuenca, mostrando su total disconformidad con el empresario Sergio Taselli.

    Se arribaron a algunos acuerdos entre la provincia de Santa Cruz y la Nación por ejemplo:

    • El secretario de la nación Alieto Guadagni, solicita a la provincia la propuesta de un nombre para designar el futuro administrador del centro minero y también se determino el accionar en forma directa los pagos adeudados a los trabajadores; y el desarrollo de una agenda de trabajo para salvar el emprendimiento minero.
    • El Secretario de energía de la Nación notificó la rescisión del contrato de concesión de la explotación de carbón de Río Turbio al empresario Tasselli, resultando designado interventor don Eduardo Arnold.

    0recorte 2Por otra parte, la Provincia de Santa Cruz y la Secretaria de Energía de la Nación acordaron otorgarle el combustible necesario al complejo minero, ya que carece del mismo y no puede cumplir con sus funcionamientos básicos, además, se tiene pensado la construcción de una caldera que proveerá energía por medio del vapor.

    A finales de julio, los santacruceños Sergio Acevedo y Carlos Prades, propusieron un proyecto en el cual se pedía la derogación del decreto 1052/02 que impedía la producción y comercialización del carbón de Río Turbio. Los diputados y senadores nacionales aprobaron por unanimidad a mediados de agosto este proyecto, y por fin, finalizando ese mes, el decreto se pudo convertir en ley, lo que produjo una enorme esperanza y un gran espíritu de aliento en la cuenca y principalmente en aquellos grupos de trabajadores que tanto dieron por el complejo minero. La mala noticia se dio cuando esta ley fue presentada al Presidente de la Nación y éste la vetó: sin embargo los que presentaron el proyecto y todos aquellos que los apoyaron no bajaran los brazos y seguirán luchando para la derogación final.

    Pero la esperanza no se pierde, más aún se reafirma cuando por fin ,el tren se puso en marcha el 24 de agosto: comenzó transportando mil toneladas de carbón depuradas bajo la intervención estatal del complejo minero. El tren se dirigió a Punta Loyola. Los vecinos y autoridades de la cuenca acompañaron la partida del Tren carbonero, el intendente de Río Turbio agregó: “lo primero era que se fuera el empresario y se logró con mucho esfuerzo de los trabajadores y las comunidades de la cuenca. Hoy, volver al Estado en el marco de una transición es una cuestión emblemática, por eso es un día histórico”.


    Artículo copiado de: oni.escuelas.edu.ar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter