Pioneros de Siempre

Un Sueño

Escudo.jpgEn los comienzos pertenecía a la orden de los Salesianos de Don Bosco. Comenzó a funcionar un 31 de enero de 1967 donde el Padre Mateo Reyna sacerdote salesiano la funda con el nombre de Laura Vicuña en un quoncet ubicado al lado de la antigua Parroquia Santa Bárbara, trasladándose años más tarde al edificio actual que pertenecía a La Anónima. Luego de varios años fue ampliada, tal como se encuentra actualmente; la matrícula de alumnos estaba compuesta por niñas y niños, es decir nace como escuela mixta.

El traslado se produjo en el año 1971 y posteriormente a éste año el Padre Reyna abandona la localidad llevando consigo elementos y documentos escritos. En su reemplazo llegó el Padre Domingo Magdalena, el cual permanece a cargo de la Institución sólo por el período 1972- 1973.

En el año 1973 llega a Río Turbio el Padre José Varela encontrando en funcionamiento lab_200_176_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_Colegio_Santa_Barbara-1.jpg escuela con cuatro aulas, la dirección, la cocina, un pequeño escenario y baños; el resto del espacio estaba abandonado. En esta gestión se establecieron ciertos cambios institucionales tales como el uniforme que es reemplazado por uno blanco con cuello y puños azules; se estableció la recepción solo de alumnos varones ya que el colegio dirigido por las religiosas Vicentinas de Zagreb también se encontraba afianzando su organización, por lo cual el colegio de las “monjas” atendería a las niñas y el colegio del “cura” a los varones.

b_200_124_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_laura_vicuna.JPGOtras cosas seguían tan arraigadas y presentes como: la realización de juegos y concursos; el concurso típico era el de Religión, donde el mismo se realizaba en una instancia de encuentro y participación de grados paralelos con el Colegio Santa Cruz.

Hacia 1977 según se registra en documentos fotográficos, inicia el funcionamiento del nivel inicial en el establecimiento. En 1978 la escuela vive un hecho muy significativo, la estructura edilicia comenzaba a resultar chica para la cantidad de alumnos que asistían, por lo que con mucho esfuerzo de toda la comunidad se inicia la remodelación ampliando el edificio; en 1979 se inaugura la nueva estructura.

Un conflicto que origina un nuevo nombre

En este momento toda la sociedad se vio afectada por el problema limítrofe con Chile, a raíz de los conflictos que tuvimos y que no terminaron en un contrato de paz, el nombre de Laura Vicuña comenzó a ser cuestionado ya que era de nacionalidad chilena. En ese momento se procede a cambiarle el nombre al colegio y se lo denomina Colegio Parroquial Santa Bárbara y en el año 1980 un 25 de marzo resuelve aceptar la modificación del nombre el Ministerio de Educación y Cultura.

Éste nuestro colegio siguió creciendo y en el año 1981 cambia su director asumiendo dicha b_200_160_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_Colegio_Santa_Barbara-2.jpgfunción Juan Ignacio López quién permaneció hasta el año 1990. Él comenzó a inculcar ciertas normas, traer calzado para cambiarse, y los alumnos que no cumplían el Padre los regresaba a sus casas. Durante el recreo estaba prohibido correr por los patios y al primer toque de campana indicaba dirigirse para realizar la formación frente a cada aula y allí esperaba la orden para pasar a trabajar. El 4 de diciembre de 1982 inició la obra del Templo Parroquial en la manzana 27 de Río Turbio poniendo toda su creatividad y saber arquitectónico. El Padre no logra inaugurar el Templo ya que el 23 de enero de 1990 llega el sacerdote Tomás Mylamparampil, oriundo del reino de Travancore en India, quién asume la Dirección del Colegio.

Ocaso del Colegio

La idiosincrasia de este sacerdote no logró conjugarse con la realidad de este sur argentino yb_200_134_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_Colegio_Santa_Barbara-4.jpg durante su período toda la obra realizada comienza a sufrir una serie de vaivenes que afectan a su imagen y crecimiento.

En el año 1991 no sólo se produjo el cierre del Jardín sino que comenzó el ocaso del Colegio llegando en el año 1992 al límite de la decisión de cerrarlo por parte de este sacerdote.

La política aplicada produjo una baja sustancial de matrícula ya que las condiciones para formar parte del Colegio eran sumamente estrictas y descontextualizadas con la realidad socio- temporal de la población.

Las aulas estaban vacías, muy pocos alumnos habían quedado en este momento y debido alas circunstancias antes mencionadas el Colegio pasa a ser de segunda categoría y queda con una sola sección de cada grado. En estos años debido al descenso de la matrícula el Colegio vuelve a ser mixto.

La posición del Padre para cerrarlo no apagó la fuerza de un grupo de docentes que unidos lucharon para que las puertas del Colegio no fueran cerradas.

Resurgimiento y estado actual del Colegio

b_200_141_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_Colegio_Santa_Barbara-5.jpgLa Institución perteneciente a la Congregación Salesiana en el año 1993 pasa a depender del Obispado de la Diócesis de Río Gallegos, lo cual produjo la llegada del representante Legal Padre Carlos Ángel, quién designa como directora a la Sra. Zonia Zalazar su gestión duró dos años (1993-1994. Al acogerse a los beneficios de la jubilación asume como directora la Sra. Gladys Forte en febrero de 1995 extendiéndose hasta fines de febrero de 2002.

Una de las transformaciones significativas establecidas fue la dirección a cargo de una docente laica y no de un sacerdote como era anteriormente. La matrícula ascendió en estos últimos años pasando nuevamente el Colegio a ser de 1º categoría.

El modelo de gestión llevado acabo permitió la incorporación del área de Lengua Extranjera e Informática, esto incremento la matrícula ya que las otras Instituciones no contaban con estas áreas.

En el año 1996 llega la invitación para participar en un concurso denominado: “Estímulo a lasb_200_150_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_Colegio_Santa_Barbara-6.JPG iniciativas Educativas” proveniente del Plan Social. El proyecto elaborado aprobó la 1º instancia, por lo cual se envía el dinero correspondiente para la puesta en marcha del proyecto. Con el mismo se pudo equipar la Biblioteca de la escuela y permitió la incorporación de bibliotecas áulicas, además se compraron pizarrones de acrílico, una computadora, una filmadora, bafles, micrófonos, potencia de sonido, un retroproyector y videos educativos.

En el año 1997 el Consejo Provincial de Educación solicita presentar un proyecto con la propuesta para el tercer ciclo de la E.G.B. A un grupo de docentes se les asigna la tarea de elaborar el mismo, además se debía tener en cuenta que el Colegio contará con el espacio físico y el mobiliario para el funcionamiento del ciclo.

A partir del año 1998 se pone en funcionamiento el tercer ciclo de la E.G.B. comenzando con 7º año, en la actualidad cuenta con cinco secciones.

Al no contar con profesores titulados en las principales áreas del conocimiento se cubren los espacios curriculares con profesores de Enseñanza Primaria y otros con títulos habilitantes.

Finalizando el año 2000 el Padre Carlos Ángel es trasladado a la ciudad de Río Gallegos, enb_200_121_16777215_00_images_Articulos_escuela_santa_barbara_Escuela_santa_barbara.jpg su lugar es nombrado nuevo Párroco de la localidad el Obro. Sergio Soto y así mismo representante legal de la Institución, al culminar el ciclo lectivo 2001 él considera que la Institución necesitaba un nuevo modelo de gestión que diera respuestas a las necesidades que demanda el nuevo Sistema Educativo para las exigencias del mundo de hoy. Al producirse un cambio en la conducción asume como nuevo director el Prof. Amado Carrizo a partir del 1º de marzo de 2002.

Comienzan a incorporarse jóvenes profesores que aumentan la calidad educativa y comienza a gestarse el excelente grupo humano que hoy trabaja en nuestra institución. En este contexto asume la directora Rosalía Amaya quien lleva adelante el proyecto de crear un polimodal, no sola sino con la ayuda de todos los miembros de la comunidad educativa. La Profesora Andrea Del Castillo se haría cargo de dirigir este Nivel desde 2009 hasta fines del año pasado.

En la actualidad la Directora es la Profesora Patricia Ormeño quien con mucha decisión lleva adelante una de las propuestas educativas más serias de Río Turbio , podemos decir esto ya que la comunidad en general elije a nuestra institución para la educación de sus hijos, cosa que nos llena de orgullo.

Nuestro desafío será la superación, el compromiso, una educación más humana, personalizada y cristiana. Desafíos para un servicio responsable y eficaz a los problemas de nuestra comunidad escolar. Desafío para la creación permanente de un clima favorable que permita el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de la Institución logrando así una mejor convivencia y crecimiento integral.


Fuente: Archivo del Colegio Santa Barbara


 

Comentarios   

#1 Flavio Díaz Portela 06-08-2014 15:40
Felicitarlos por la reseña de mi querida Escuela Salesiana Laura Vicuña !!!
Amado fue mi compañero, estuve desde 1º (1972) hasta 7º (1978) con el Padre Varela, la Prof. Kika de Reyna, Fabiola, Zabaley etc.
Todos mis recuerdos de primaria están en esas aulas !!!
Citar



Flag Counter