Pioneros de Siempre

Historia de la Escuela de Educación General Básica Nº 54 "Wolf Schcolnik"

La Escuela de Educación Primaria Nº 54 fue creada el 4 de marzo de 1.985, por Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 303/ 85. De esta manera, comenzaba a escribirse una nueva página en la historia de la educación de los niños de la localidad de Río Turbio (Santa Cruz - Argentina).

Su creación se basó especialmente en dotar a la zona de un nuevo establecimiento educativo y así absorber el excedente de matricula e inscripción de alumnos de las secciones fusionadas por Resolución Nº 302 / 85 pertenecientes al Departamento de Aplicación Nº 4.

Nuestra institución empezaba a dar sus primeros pasos, contando en un principio con 251 alumnos.

Corría el año 1.988 y necesitábamos una institución que nos apadrinara, por lo que el 12 de Noviembre, la "Asociación de Productores Ganaderos Korochoi" acepta el Padrinazgo a este joven establecimiento escolar, el cual es reconocido por Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 522 / 88. Lamentablemente, hoy dicha asociación no existe y la escuela se ha quedado sin padrino.

Pero como la mayoría de los establecimiento educativos, la Escuela de Educación Primaria Nº 54 quería tener su nombre, por lo que se hacen las gestiones correspondientes y por acuerdo entre alumnos, docentes  y padres se elige llamarla  “Wolf Schcolnik", en homenaje al inmigrante ruso nacido en Odessa, que dedicó muchas horas de actividad a trabajos para la comunidad, hospitales, escuelas primarias, centros de actividad comunitaria, apoyándolos en forma material o espiritual. Este nombre fue impuesto mediante Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 1399 /89.

Desde su creación, esta escuela ha realizado distintas actividades que han sido reconocidas por la comunidad. Como por ejemplo, el 10 de octubre de 1.996 se realizaba  la Primera “Fiesta del Movimiento”, en la que participaban alumnos de la localidad, Río Gallegos y Puerto Natales.

También, la recordada campaña solidaria que unió a toda la población en pro de la construcción del Gimnasio de la escuela y de algunas aulas. Lo que finalmente se concretó con la inauguración el 20 de junio se 1.997.

Muchas otras actividades  nos indican diariamente que aquel sencillo colegio que comenzó a funcionar humildemente en el año 1.985, hoy se ha convertido en una importante institución educativa, basada en el amor y el esfuerzo permanente de cada uno de los que pasaron y están entre sus paredes, ganándose de esta manera, y merecidamente, un lugar preponderante en la historia de la comunidad.

Reseña Histórica Edilicia

Ubicado en Río Turbio, provincia de Santa Cruz (Argentina) en la intersección de la Av. de Los Mineros y la Av. San Martín, el edificio en el cual funciona actualmente la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 54 tiene su propia historia, formando parte de nuestro Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano.

Fue construido entre los años 1.949 y 1.950, conjuntamente con el Hospital, el Cine y los pabellones, empleándose el mismo sistema constructivo de los denominados "quoncets". En él funcionó la primera escuela de nuestra ciudad: la Escuela Primaria Nacional N° 15, que comenzara su actividad el 10 de Septiembre de 1.951, bajo la dirección de Luis Alejandro Pinto, y contando con Susana Oyarzábal de Pinto como maestra.

La Escuela para Adultos Nº 2, denominada más tarde Escuela de Adultos Nº 3 "Campamento  Marina" comenzó su funcionamiento en octubre de 1.954, en forma anexa a la Escuela Nº 15. Luego del incendio producido en 1.983, traslada sus actividades al Colegio Santa Bárbara y al Complejo Y.C.F.

El Jardín de Infantes Nº 2, que hoy lleva el nombre de "Fuerza Aérea Argentina", fue creado el 13 de marzo de 1.961. También comenzó a funcionar anexo a la Escuela Nº 15, y fue trasladado a un nuevo edificio en 1.980, donde se ubica actualmente.

En el mes de marzo de 1.961 se crea el Colegio Secundario Nº 4 y en marzo de 1.963 la Escuela Primaria Nº 15 se convierte en el Departamento de Aplicación Nº 4 (por Decreto 1175/63). A raiz del incendio ocurrido el sábado 30 de julio de 1.983 que afectó a toda un ala del edificio, se traslada a las instalaciones del Colegio Secundario Provincial Nº 4.

La comunidad, movilizada por este dramático suceso, exige al gobernador de la provincia, el Dr. Arturo A. Puricelli, la construcción de un nuevo edificio, proponiendo demoler la estructura que había sido afectada mínimamente por el fuego. Sin embargo, docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 (I.S.F.D. Nº 1), creado en 1.982, lograron que en lugar de ello, se llevara a cabo la restauración y adecuación de la parte no afectada para funcionar en el establecimiento , y como futura Escuela Primaria.

Nuestra institución también forma parte de la historia de la Escuela Especial Nº 9 "Keoken", ya que en la década del '80 funcionaba en nuestro establecimiernto una sección especial anexa que atendía a niños con discapacidades mentales y auditivas. Luego, entre los padres y docentes de estos alumnos surgió la necesidad de crear un espacio propio, construido con las características especiales requeridas. De esta manera, también nace A.P.A.DI.R.T. (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Río Turbio), una delegación de A.P.A.D.DI. conformado por miembros de la comunidad y cuyo objetivo primero fue la creación de una Escuela Especial para la localidad.

El 20 de Junio de 1.997, es otra fecha importante de nuestra institución, ya que finalizado el Acto Oficial del Día de la Bandera, quedó oficialmente inaugurado el gimnasio de la escuela.

Prof. Daniela B. CIANCIA

Bibliografía:

  • Depto. de Prensa de la Municipalidad de Río Turbio - "Revista Especial por el 40º Aniversario de Río Turbio" 1.989.
  • JARA, Alicia; ILLANES, Nancy; HERMANN, Inés: "Río Turbio: Un pueblo que vive y late" - 2.009.

Fuente: www.escuela54rioturbio.blogspot.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter