Pioneros de Siempre

La historia del C.S.P. Nº4 es un hito en ese proceso de crecimiento. En 1961, año de su creación, el país vivía una convulsionada coyuntura política de “planteamientos militares” en la que el presidente Arturo Frondizi se debatía entre sostenerse en el gobierno o dar un paso al costado; para esos años Río Turbio transitaba un período de bonanza económica que se expresaba cada vez más en el incremento poblacional que se manifiesta en el establecimiento de asentamientos como Mina 3, Mina 4, Julia Doufour y la localidad de 28 de Noviembre, distante 14 km - y por lo tanto se convertía en  urgencia crear establecimientos educativos acordes a las nuevas necesidades ya que sólo existían colegios secundarios en la capital de la Pcia., la ciudad de Río Gallegos:

Es así que se crea el Colegio Secundario Provincial Nº 4 Perito Francisco Pascasio Moreno, la primera escuela secundaria de la Cuenca:

“El 7 de Enero de 1961, se reúnen en el despacho del Intendente Municipal, El Sr. Ministro de Asuntos Sociales Dr. Ernesto Ricardo Azlar, el Sr. Intendente de la Localidad Dr. Jorge Blachere, el Sr. Secretario de Educación a Cargo de la Dirección General de Educación y Cultura Don Hugo A. Ibáñez, El Sr. Asesor del Ministro de Asuntos Sociales Dr. Lázaro Hernández, La Sra. Directora de la Escuela Nacional Nº 15  Dña. Egidia de Maruhn, el Sr. Atilio Lanzavechia, integrante de la comisión pro-Colegio Secundario Provincial Nº 4 y el Sr. Santiago Lijaretzky, integrante también de la comisión Pro-Colegio Secundario Provincial, creada a los fines de realizar las gestiones correspondientes para su concreción.“… Luego de ser informado el señor Ministro del trabajo realizado por la comisión Pro-Colegio Secundario Provincial, resuelve el señor Ministro, en uso de  las atribuciones que le son propias, aprobar las gestiones realizadas  y comisionar a su vez, al Sr. Secretario de Educación para que en forma oficial prepare la documentación necesaria para la creación del colegio Secundario Provincial y un jardín de Infantes provincial, conforme a las solicitudes que se les presentaran. Así mismo se acuerda que los establecimientos referidos deberán iniciar sus actividades a partir del día trece del mes de marzo del corriente año…” (Extraído del acta Nº1 de su creación)

En el acta fundacional figuran los actores presentes en su conformación e inauguración y también el primer plantel docente que dará inicio a una larga historia de esfuerzos, emociones, alegrías  y adversidades que este colegio supo transitar:

“…En las instalaciones de la Escuela Nacional Nº 15, el día 14 de marzo de 1961, se procede a registrar la fundación e iniciación del año lectivo, para el curso básico del Colegio Secundario Provincial Nº 4 y Jardín de Infantes Nº 2, hallándose presentes las siguientes autoridades: el Sr. Ministro de Asuntos Sociales Dr. Ricardo Aslor, autoridades provinciales, representantes de Y.C.F., personal docente, empleados, padres, alumnos y público en general.”  

Además en ese mismo acto se realiza la presentación del personal, que había sido notificado de su nombramiento como profesores de Colegio Secundario Provincial Nº 4:

Primer Rector: Profesor Dr. Eduardo Zanaccchi
Profesores
Egidia de MARHUN   Margarita de GOMEZ
José GONZAVOY  Oscar GIGLIA
Estela de GERICKE  Milian KRUSENSKY
Daniel REYMOND  Manuel GONZALEZ
Pablo LUNA  Héctor ARAYA
Pablo GARECA  Marcelo NICOLET
Ruben MARTÍN Haydeé de CASAS
Mirna Wally GOMEZ Felipe FIEGE
Marcela MARTINEZ Ricardo ROMERO
Guillermo ECHAGUE Miguel VILLAPREÑO
Félix LEGUIZAMON PONDAL Pio MARTINEZ
Humberto SUIZER RUBIO  

En 1963 es creado el Departamento de Aplicación del Colegio Secundario Provincial Nº 4 (Ex Escuela 15) por Decreto 1175/63. Dicha creación surge como necesidad de articular el espacio de realización de  las prácticas pedagógicas de los estudiantes del Colegio por la formación de Maestros Normales Nacionales que ofrecía la institución.

escudo 2En el año 1969 egresa la última promoción de Maestros Normales Nacionales y a partir de allí la modalidad cambió a Bachiller.

Según los registros que existen, la población escolar en esos años, contaba hasta séptimo grado, con 2 divisiones por curso (A y B) en la primaria y en la secundaria una sola división con unos 25 alumnos.

“…La matrícula variaba bastante y los egresados del último año también. A veces se recibían 15 o 20 y otras 6 u 8, no solo estudiaban los adolescentes, sino también gente grande que por distintos motivos no habían podido completar sus estudios…”

El Colegio desde sus comienzos funcionó en el Quoncet de la Escuela Nacional Nº 15 hasta que en el año 1981, se traslada al edificio situado entre los Barrios Los Pinos, Comercial y Cohihues, - la llamada “escuela de lata”, por ser ésta una construcción de material ligero (aluminio). Es en el año 1989, luego del receso invernal  , que la institución se traslada al edifico actual, situado   en  el Barrio Santa Cruz.

En los años `90 se  produce  la transformación del sistema educativo con la reforma impulsada por la sanción de la Ley 24,195/93 denominada Ley Federal de Educación, y progresivamente se fue pasando del viejo secundario al Nivel Polimodal; estos cambios redujeron el tiempo de permanencia de los jóvenes en el Nivel medio por pasarse de un ciclo de cinco años a otro de tres. La última promoción de Bachilleres con Orientación Docente (BOD) es la de los egresados 2002, que es, a su vez, la más numerosa hasta el presente, con un total de 129 graduados.

Actualmente el Colegio Provincial de Educación Polimodal N°4 ofrece dos orientaciones, Bachilleres Orientados en Ciencias Sociales y Humanidades y Bachilleres Orientados en Ciencias Naturales y se encuentra en proceso de readaptación a los cambios de estructura impulsados a partir de la sanción de la nueva LEN (Ley de Educación Nacional), recuperando, entre otras cosas, la ampliación del Nivel Medio a cinco años, lo que potencia una vez más, la relevancia del colegio como espacio de socialbilidad de la adolescencia.

La escuela desde sus inicios fue  ámbito de reunión por excelencia de la juventud; en este espacio los chicos pasaban, y pasan  muchas horas,  no solo junta, reúne, el  estudio, sino también el compartir actividades diversas en las se forja la identidad, el sentido de pertenencia, la camaradería propia de los grupos que comparten y recrean códigos,  para quienes “el Cole”  no es otra cosa que ese espacio de contención y encuentro.  Pensar en esto remite a intercolegiales, torneos diversos y, por sobre cualquier otro, las estudiantinas. Fiesta de los estudiantes sí, pero que adquiere importancia y relevancia social, trascendiendo la comunidad educativa, en la cual las familias y distintos sectores de la sociedad se hacen eco de la  mítica que  la competencia despierta,  poniendo a “LA 4” en la cima de la gloria . Porque es así, más allá de triunfos y derrotas, como se siente el corazón cuatrero; protagonista, arte y parte de una comunidad castigada pero pujante, que tiene un lugar estratégico en el contexto regional y provincial, y que sigue brindando, por sobre todas las cosas, herramientas para forjar mujeres y varones de bien.

Esta historia, breve y acotada, recién empieza; en el marco del Cincuentenario, revisar nombres y recuerdos es un viaje que se recrea en cada  persona que dice “yo fui a la 4, yo pasé por allí, te acordás de…?,” y no podemos nombrar a nadie, sería injusto con todos, sólo podemos y queremos expresar aquí el enorme orgullo y agradecimiento que sentimos de poder ser parte de este camino.

Cuando en el Colegio 4 se enseña y se aprende, es para ampliar en perspectiva el conocimiento acerca de la sociedad, para poder formar y formarnos como sujetos que valoramos la palabra  curiosa por sobre el silencio servil, que bregamos por sostener los compromisos que se asumen. Si la crítica es la primera herramienta que desarrollamos, la segunda será la posibilidad de transformarnos en sujetos activos capaces de afrontar y protagonizar los desafíos del cambio. Bajo esta mirada podremos comprender al presente como historia y así dimensionar las responsabilidades que en tanto sujetos, nos caben en la construcción de un futuro mejor.

Fuente : http://www.colegio4rt.com.ar


 

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