Pioneros de Siempre

En el año 1966, el Obispo de la Diócesis de Río Gallegos Monseñor Mauricio Magliano y el Ingeniero Juan Carlos Sanguineti de Y.C.F solicitan a la Superiora Provincial, Hermana Aurelia Mikulcic, de la Asociación Cristo Rey en Dock Sud,  que extiendan el Reino de Cristo en un pequeño asentamiento llamado Río Turbio.

El 24 de noviembre el Ingeniero y su Excelencia visitaron la casa provincial en Buenos Aires y realizaron una entrevista personal. Gracias a esto, el 05 de diciembre viajan a conocer Río Turbio la superiora provincial y Ecónoma Provincial.

El día 05 de febrero del año 1967, partieron de Dock Sud embarcándose en el carguero “Teniente de Navío Del Castillo” las cuatro hermanas que se ofrecieron para establecerse en el pueblo: Aventina Podoreski, María Agustina Sieff, María Rosa Molleker  y María  Esperanza Martens.

El 18 de febrero llegan a Río Turbio, donde fueron recibidas por un grupo de mineros y el Jefe de Relaciones Públicas de la empresa YCF, Sr. Botta, quien las trasladó hasta su nueva casa entregándole las llaves de la misma. Ese mismo día el Obispo celebra la Misa en la Parroquia Santa Bárbara y presenta oficialmente a las hermanas en la comunidad.

En la última semana de febrero les informa el obispo que el Consejo Provincial de Educación autorizaba para iniciar el ciclo lectivo con dos cursos.

Plan de trabajo decidido al finalizar el mes de febrero:

  1. Comenzar las clases con dos grados (primero y segundo)
  2. Actividades post escolares por la tarde: medio pupilo.
  3. Dos veces por semana clases de economía doméstica a cargo de la Hna. Aventina, de Corte y Confección y labores para personas adultas a cargo de la Hna. Agustina.
  4. Visitas domiciliarias.
  5. Asistencia Espiritual a los enfermos en sus casas y Hospital.
  6. Catequesis.

El día 06 de marzo comienzan los preparativos para la construcción del Futuro Colegio y la Pequeña Capilla.

13 de Marzo: Comenzaron las clases con 22 niñas en primer grado a cargo de la Hermana Rosa y 16 en segundo grado a cargo de la Hermana Agustina, sumándose a los pocos días 6 alumnas más en cada grado.

Se llamó “Santa Cruz” al Colegio por varios motivos: porque el Señor puso su semilla en la Provincia de Santa Cruz, porque el primer regalo recibido al partir de la Casa Provincial fue un crucifijo y porque así como Cristo sufrió en la cruz, las hermanas sufrían gozosamente por su amor.

¿Cómo se empezó a trabajar?  La casa tenía cuatro locales, dos eran los dormitorios de las hermanas, dos aulas de 1º y 2º grado, un baño para las alumnas y otro para la comunidad religiosa. La cocina era para todos (niñas, hermanas y alumnas de economía doméstica).

Antes de las primeras nevadas se alcanzó a techar la primera construcción que consistía en tres aulas, tres baños, una galería y la Capilla.

El 29 de mayo de 1967 llegó del Consejo Provincial de Educación la autorización y reconocimiento oficial del Colegio según Acuerdo Nº 120/67.

El 03 de diciembre se bendice la Capilla y las nuevas Aulas y oficia la misa el Obispo Monseñor Magliano.

En el año 1968 se abren dos nuevas secciones, tercer grado y, cuarto y quinto juntos, y en 1969 comienzan los trabajos de ampliación preparando tres aulas en la casa para abrir dos grados.

En 1969 el colegio  se eleva a SEGUNDA CATEGORÍA.

El día 03 de diciembre se inaugura la ampliación de las nuevas aula (patio de arriba).

Se da inicio a las tareas de construcción del comedor para 200 personas y un lugar para lavado de servicios en al año 1971.

En 1972,  medio  pupilos comienza a estar a cargo de una maestra laica.

En el año 1973 termina 7º año el grupo pionero de primer grado (1967 - 1973).

El 03 de diciembre de 1976 se inaugura la Guardería Infantil Municipal y asume luego de la autorización correspondiente la Hermana Agustina como responsable de encaminar dicha guardería.

El día 09 de mayo de 1978 empezó a funcionar el Jardín de Infantes según radiograma Nº 2492/16 de fecha 04-04-1978 anexado al Colegio Santa Cruz.  En un comienzo fue nombrado “Jardín de Infantes Santa Cruz” y se comenzó a trabajar con dos secciones: una de 5 años turno mañana con 24 alumnas y otra de 4 años por la tarde con 22 niñas. Cuyas salas funcionaban en la Primer aula del colegio.

En el año 1981 se solicita al Ministerio de Cultura y Educación la autorización para la creación del Jardín y se le da el nombre de “Belén”.

Trabajó durante muchos años arduamente toda la comunidad educativa para recaudar fondos para la construcción del nuevo edificio del Jardín, que se inauguró el 25 de mayo de 1983.

En el año 1991 el Jardín de Infantes Belén, pasa a ser mixto, en 1992 se toman alumnos varones hasta tercer grado. Y en el año 1993 el Colegio es mixto desde Jardín hasta 7º año.

En el mes de mayo se informa al Jardín que el proyecto ”Iniciación a las Ciencias Naturales en Nivel Inicial” había ganado la Instancia Nacional y a partir de ese año se comienza a trabajar con dicho proyecto en el Jardín.

A partir del año 1998 comienza a funcionar EGB3 con alumnos de 7º y 8º año, siendo el primer Colegio de la Cuenca Carbonífera en implementar el Tercer Ciclo.

El 08 de mayo se realiza una misa en Jardín Belén por sus 20 años de existencia y se da inicio a las obras para la construcción de un gran Gimnasio.

Al iniciar las clases del ciclo lectivo 1999 se inaugura oficialmente con una bendición el Gimnasio “Sagrada Familia”.

El año 2004 la Institución gana el premio ARCOR con el proyecto “Recuperando raíces”.

En el año 2007 se trabajó arduamente todo el año para realizar los festejos del 40° Aniversario de la creación de la Institución.

Cabe destacar que históricamente un alto porcentaje del alumnado de nuestra institución reside en la localidad de 28 de noviembre.

A partir del año 2009 el  Consejo Provincial de Educación aprobó el proyecto de implementación de la sala de tres de  Inicial y el  NIVEL SECUNDARIO, dada la nueva estructuración de la enseñanza según la Ley de Educación nacional número 26.206.

De este modo sería el único Colegio en la Cuenca Carbonífera que contenga en sus aulas alumnos desde sala de tres  años del Nivel Inicial, hasta tercer año del nivel Polimodal.

gallery1 gallery1 gallery1
gallery1 gallery1 gallery1
gallery1 gallery1 gallery1
gallery1   


Comentarios   

#1 Juan Carlos Rodrigue 23-07-2012 21:53
¡ Cuantos imborrables recuerdos me hicieron revivir !ya que varios años compartí con las queridas hermanas,compañeras y alumnas,ya hoy seguramente señoras y tal vez abuelas ya que yo ejercía como profesora de música
Irene Peretti de Rodriguez
Citar



Flag Counter