Pioneros de Siempre

Carlos María Cedermas

28 de Noviembre

Santa Cruz -Argentina-


Carlos María Cedermas

Cedermas, Carlos María 28 de Noviembre: nuestro lugar en el mundo. - 1a ed. - Buenos Aires:

Ciervo Rojo Editor, 2012.
100 p. ; 21x15 cm.

ISBN 978-987-27012-6-0

1. Ensayo Sociológico. II.Título.
CDD 301

©2012, Carlos María Cedermas Maquetación: Ciervo Rojo
Editor Diseño de Cubierta: Ciervo Rojo
Editor Fotografía de Cubierta: Diego Moreu

©2012, Ciervo Rojo Editor
Av. Cabildo 3011 1ro. «G»
(1429) Buenos Aires -Argentina
www. editorialciervorojo.com.ar

Contacto con el Autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin la autorización escrita de los propietarios del copyright por cualquier tipo de medio o procedimiento, incluida la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.

ISBN: 978-987-27012-6-0

Introducción

Introducción

La experiencia nos indica que la formación de grupos humanos en comunidades y su evolución, dependen generalmente de la conciencia que sus componentes tengan acerca de su propia existencia social. Saber quienes son y hacia donde van, conocer los valores latentes en el imaginario social de su grupo; pues, sociológicamente, no se puede hacer un «prati prasav» y arrancar como si nada hubiera pasado. Se debe estar muy compenetrado de la real historia social para no repetir errores y poder hacerse representar por quienes estén consustanciados con sus aspiraciones y deseos, y sean capaces de interpretar lo que éste quiere y materializarlo. Cuando esta condición se pierde, los miembros de una comunidad se transforman en presas de gobernantes improvisados que con su inacción los sumergen en el atraso, la marginación y la pobreza, haciendo que se queden estancados o que su crecimiento sea a merced del caos y la improvisación. El sentido de pertenencia y la conciencia social deben ser incentivados, guiados e impulsados en toda comunidad que se precie de ser unida y solidaria, ya que cuando éstas condiciones se pierden lo más probable es que se caiga en la involución o la dispersión, con la correspondiente pérdida de estatus de sus componentes sociales que conlleva asumir roles intrascendentes ante sus iguales, situación que 28 de Noviembre ha vivido en los últimos años y de la que no será fácil salir. Por ésa razón resulta imprescindible que la localidad reaccione para conservar el rol que está llamada a ejercer en el contexto regional y provincial; y para hacerlo tal vez debería solidificar sus raíces y reflexionar sobre sus posibilidades. Es una misión por demás compleja para los actores sociales de las comunidades como la estudiada, el mantener la cohesión y la identidad de sus habitantes, principalmente por sus características, ya que conviven personas de las más diferentes culturas. Tal vez, así como se dice que la Argentina es crisol de razas, 28 de Noviembre y toda la cuenca son crisol de culturas regionales, tanto de las diferentes provincias argentinas como de países limítrofes. La falta de arraigo es el factor más importante para explicar el atraso de éstos lugares donde incluso se ha visto transcurrir vidas enteras, personas que habiendo dejado sus huesos en nuestro suelo nunca pudieron identificarse plenamente con el lugar. Los cambios generacionales son las oportunidades que tienen los pueblos para cambiar su historia. 28 de Noviembre vivió uno a principios de los ochenta con excelentes resultados y tal vez se este a punto de vivir otro, mas si no es conducido debidamente, se corre el riesgo de ser desaprovechado.

Nuestra investigación busca escudriñar en la historia para descubrir la idiosincrasia del ser local, los antecedentes comunes con la localidad de Río Turbio, los propósitos que tuvieron los fundadores; y la forma de pensar que adquirieron los vecinos en el devenir de los tiempos compartidos y de allí los motivos que los llevaron a buscar su independencia. Por otra parte, tratar de investigar a través de la historia, las proyecciones que puede tomar el pueblo sobre la base de sus posibilidades individuales, cotejadas con estrategias comunes junto a Río Turbio para aprovechar la nueva situación de prosperidad que parece inminente debido a las inversiones que el Estado Nacional ha decidido volcar en la cuenca carbonífera.

Los llamados a conducir los destinos comunitarios locales tienen en este trabajo elementos para interpretar el sentido y la esencia de ser «veintiochense», saber de dónde venimos y hacia dónde debemos ir, imbuirse de su idiosincrasia y saber interpretar el sentimiento de la nueva surgente tan rica de historia como de porvenir.

Se dice que lo único que verdaderamente existe es el presente; el pasado es un recuerdo y el futuro una expectativa. Pero es imprescindible conocer el pasado para poder interpretar el presente, y sin ambos es imposible proyectar el porvenir. La intensión del aporte que aquí se expone es precisamente demostrar que la historia nos guía y nos condiciona, nada sucede por casualidad. En la historia podemos encontrar todas las causas de lo que nos sucede.

La recopilación histórica que se presenta en la primera parte de la obra, busca demostrar el sentido de pertenencia de nuestra localidad y la vecina Río Turbio. Su historia común no importa cuán atrás en el tiempo la investiguemos, las esporádicas visitas de los trashumantes patagónicos, los primeros exploradores, los primeros habitantes, los ganaderos y la dependencia de una fuente de trabajo que nos identificó en todo tiempo: el carbón. En la parte final del trabajo se hace una exposición de las posibilidades de una política coherente que apoye sus estrategias en los valores que proveen los conceptos históricos y racionales.

Este libro busca reditar una obra que compartí junto a Genoveva Gramajo y que fuera impresa en julio del año dos mil tres y agotada tiempo después: Historia Y Política De 28 De Noviembre. Por ser el nombrado el único libro de la historia de la localidad, la parte histórica será reproducida con muy pocas enmiendas y correcciones a modo de «fe de erratas» y algunos aportes nuevos, tratando de no alterar su esencia. En tanto, la segunda parte, es muy diferente puesto que el tiempo y los cambios circunstanciales lo ameritan.

Subir al menú


 

Existe muy poca documentación sobre la localidad santacruceña de 28 de Noviembre y su historia, sobre los hechos que tuvieron influencia sobre la gente de éste lugar y su conformación social, su presente y su futuro ya como unidad económica; ya como una parte de la nación argentina.

Este libro no pretende ser documento histórico sino una reflexión sobre los acontecimientos más relevantes, un análisis de su industria, su política, el turismo y las obras públicas; un paneo de carencias y logros partiendo desde la base del conocimiento histórico como requisito indispensable para poder interpretar el presente y así poder proyectarse hacia el porvenir. Va dirigida no sólo a los alumnos de las Escuelas que podrán encontrar aquí lo más elemental de su historia, los antecedentes, las ideas de sus fundadores, las peripecias de sus pobladores, la lucha por su independencia; sino también a la comunidad toda y en especial a sus representantes populares como orientación para el desarrollo de este pequeño rincón en el sur de la Argentina, nuestro lugar en el mundo: 28 de Noviembre.

Carlos María Cedermas es abogado egresado de la Universidad Nacional de la Plata y uno de los pioneros de 28 de noviembre. Sus padres se mudaron desde Gral. Ramírez, Entre Ríos, a la cuenca carbonífera cuando él tenía la edad de tres años. Trabajó en las minas de Río Turbio, desempeñó multiples actividades, tanto públicas como privadas, presidió varias instituciones locales, fue el primer Jefe de Registro Civil y primer Juez de Paz de la localidad, cargo que ocupó durante veinticinco años, y del que se encuentra jubilado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter