Pioneros de Siempre

Se ha indagado en libros cómo: Historia de la Provincia de Santa Cruz, de Osvaldo Topcic; varios escritos del Señor: Mario Echevarria Baleta y diarios de época, ojala sea de su agrado y pensemos que nuestros aborígenes han sido punta de lanza de toda Nuestra Historia y que en cierta forma, somos culpables de su exterminio.

1- 30

1 Chaltén quiere decir en voz tehuelche, montaña que humea, además de significar en nombre de el pueblo más joven de Santa Cruz.
2 Aonikenk, en lengua tehuelche significa: Gente del Sur.
3 En el territorio de Santa Cruz, hacia el año 1700, habitaban éste suelo los tehuelches meridionales australes; y se ubicaban entre el río santa cruz y el estrecho de Magallanes, en cambio los ubicados en el Chubut hacia arriba eran denominados tehuelches meridionales boreales.
4 Tehuelche es una palabra compuesta, tehuel es una expresión pampa y che de origen mapuche.
5 La palabra patagones precisamente para el pueblo aborigen de la Patagonia, éste es un concepto dicho por el padre Molina, con respecto a la palabra Tehuelche.
6 Los ex gobernadores del territorio de Santa Cruz, Ramón Lista y Carlos Maria Moyano, son los referentes más importantes en el conocimiento y las costumbres de los tehuelches dado que ellos convivieron y compartieron mucho tiempo y vivencias con los aborígenes.
7 Se calcula que hacia el año 1839, en todo el territorio de la Patagonia habitaban de 8 a 10.000 aborígenes, estimación de  Casamisquela, Mondelo, Perea y Martinic.
8 Antonio de Viedma, en el año 1783, consigna que hay unos 4000 aborígenes a los largo de la costa patagónica, que se extiende entre el paralelo 44º y 52º.
9 De acuerdo con el primer censo nacional del año 1869, habrían conjeturablemente unos 24000 aborígenes para toda la Patagonia.
10 Los toldos de los aborígenes albergan entre 10 y 12 miembros y el doble de perros, esto al decir de Larrain en 1883 en Puerto Deseado y ha sido funcionario del ministerio de relaciones exteriores de la república argentina.
11 Los toldos de los aborígenes lo básico estaba dado por los cueros, primero por los guanacos y más tarde, hacia el año 1750 se agrega el cuero del caballo, a los cuales incorporaran además, cómo medio de transporte de los mismos toldos y enseres de uso cotidiano, tomados del blanco.
12 Los tehuelches comenzaron a utilizar el caballo a mediados del siglo 18, esto al decir de M.Nassone.
13 Se calcula que a partir del año 1750, aproximadamente hasta nuestros días, los tehuelches, comenzaron a usar al  caballo, cómo medio de transporte, antes caminaban en grupos por diferentes lugares para afincarse por un tiempo.
14 Agustín del Castillo decía que los tehuelches para su subsistencia en su desplazamiento, buscaban cuatro elementos básicos; la carne, el agua, el pasto y la leña.
15 El cacique Orkeke fue el más nacionalista de los líderes aborígenes y qué enarbolaba la bandera celeste y blanca del comandante Luís Piedra Buena y camas había peleado a los cristianos, que los consideraba sus paisanos.
16 El esqueleto del cacique Inakayal, se conserva en el Museo de la ciudad de La Plata.
17 El tehuelche Capipe, vio la luz en la reserva Camusu Aike, hijo de un cacique, su único error fui haber llegado tarde a éste mundo.
18 Los caciques Joyel, Inacayal y Namuncurá, se los conocía como manzaneros, por vivir en la zona de Río Negro y en más  de una oportunidad vivieron en Santa Cruz.
19 Casimiro biguá, el cacique general de la Patagonia, habitó éstas tierras entre los años 1830 y 1870, fue un personaje destacado dentro de su raza.
20 Antes de la llegada de los Europeos, el actual territorio santacruceño estuvo ocupado por poblaciones aborígenes, pertenecientes al complejo cultural tehuelche, nómadas, cazadores de guanacos y choiques; sus campamentos transportables eran ubicados en sitios abrigados, cómo profundos valles y cañadones ó lugares próximos a bosques, dónde proveerse de leñas.
21 Los tehuelches en sus desplazamientos, tejieron una trama de sendas y huellas trazadas básicamente en dos direcciones, una longitudinal correspondiente sobre todo a las comunicaciones intertribales y otra paralela a los ríos, que comunicaba  los valles cordilleranos con la costa.
22 En el emplazamiento de muchos de sus antiguos campamentos que han dejado los aborígenes, hoy se levantan pueblos y ciudades, así cómo en numerosos casos, las actuales rutas nacionales y provinciales, siguen el trazado del antiguo derrotero de los tehuelches.
23 Los tehuelches durante el verano habitaban la cordillera, libre de nieves, y en el verano en la costa, en éste lugar fue  precisamente, dónde los encontró Fernando de Magallanes en l520.
24 El gobernador del territorio nacional de santa cruz Ramón Lista decía que: Los tehuelches eran los hombres más altos del globo.
25 Los toldos de los tehuelches eran de cuero de guanaco hasta que apareció el caballo.
26 Maria la grande, a principios del siglo 19, fue la más importante en lo que se refiere al poder ejercido en la mujer. .El mismo abarcó  desde el Estrecho de Magallanes  hasta Río Negro; Maria fue llamada La Grande cómo Catalina de Rusia y fue muy respetada por su gente.
27 Una de las festividades más importantes del pueblo tehuelche, es  El Camaruco, algunas colonias aborígenes aún la celebran.
28 La trutuca, es una caña hueca de 3 metros, en cuyos extremos aplican un cuerno de vacuno; éste instrumento se utiliza para comunicase con las tribus vecinas, cuándo realizaban las fiestas del Camaruco.
29 El Gualicho no tiene forma, ni color definido, suele aparecer ante nuestros ojos de distintas maneras y aspectos, puede ser un animal (especialmente ave), insecto, también cómo sombra, sueño ó persona y es capaz de llegar a uno, a través  de una prenda  de vestir ó de otra partencia.
30 Para prevenir los gualichos, los aborígenes enterraban las uñas y los cabellos que se cortaban, nunca debían ser quemados, ya que esto provocaba locura.

Comentarios   

#2 franco 23-06-2015 13:13
Cito a mari:
hola quisiera saber si aun encontramos tehuelches en el sur, donde? podran enviar mas información por correo privado? muchas gracias. mari

Hola buenas encontraste algo? te agradeceria la info. saludos
Citar
#1 mari 23-07-2012 22:16
hola quisiera saber si aun encontramos tehuelches en el sur, donde? podran enviar mas información por correo privado? muchas gracias. mari
Citar



Flag Counter