Pioneros de Siempre

Por la carencia de infraestructura educacional y por propia iniciativa, a fines de 1948, el padre Manuel Molina fue el primero que se encargó de los estudios básicos de los hijos de los trabajadores del Yacimiento Río Turbio. Dictaba clases en la Casilla Sueca N° 3 construida de madera y quedaba atrás de los que es hoy LADE y el Pabellón N° 7 de Profesionales. El padre González reemplazó al cura Molina a fines de 1949 y continuó con la instrucción a los niños.

En  1951 se construye la Escuela Primaria Nacional N° 15, que era un Quonset. Su primer director fue el señor Pintos, quien también se desempeñaba como maestro, igual que su esposa. La primera promoción primaria se registró en el año 1958. En 1961 la escuela pasó a denominarse Provincial N° 4.

Image1Los padres mandaban a sus hijos a otras localidades para que cursaran estudios secundarios, hasta que en 1961  regresan, a raiz de la creación del Colegio Secundario Provincial N° 4 y la escuela primaria se convierte en Departamento de Aplicación Provincial N° 4. El primer director del nivel secundario fue Edgardo Zanachi y la primera promoción de maestros se recibió en 1963 y fueron: Rosa López, Anatol Kowalcoff, Santiago Devoto, Fortunato Barresi y Jorge Tavosi.

En mayo de  1965 los señores Eleo Pablo Zóccola y Ricardo Heras, fundan la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 Teniente Agustín del Castillo. Sus mentores ocuparon los cargos de director y primer regente, respectivamente.

En la actualidad, la existencia de establecimientos en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, ofrece a la población un sistema de educación accesible y acorde a sus necesidades.Image2

No obstante la infraestructura existente, no sólo es deficiente, sino que no reúne las comodidades mínimas necesarias. El estado de conservación de los edificios y equipamiento está por muy debajo de lo natural para un desarrollo eficiente de actividades.

Con respecto al nivel educativo de la población urbana del área de frontera, el 90 % lee y escribe y el 10 % no sabe leer y escribir según manifestó en una encuesta realizada.

Se está construyendo por medio del gobierno de la Provincia de Santa Cruz, un nuevo colegio secundario y departamento de aplicación. Este colegio es modelo en toda la provincia, cuya finalización se estima antes de abril de 1988.

Articulo copiado de la Revista Editorial Chalten de diciembre de 1987


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