Pioneros de Siempre

La Patrona de los mineros nació en Bitinia,  región situada al NO del Asia Menor. Presumiblemente nació en el año 215 de la era cristiana. Su padre era un rico hacendado pagano y fue quien la educó, pues su madre falleció cuando ella era muy niña.

Image1La aspiración de su padre era inculcarle a Bárbara su religión basada en la adoración de falsos dioses. Impulsado por ello, encerró a su hija en una torre de un castillo para alejarla del mundo y evitar que se influenciara por otros credos.

Valentiniano -hombre que aparece como el que ejerció una influencia decisiva en la Santa- haciéndose pasar por médico la visita y la bautiza en la torre en momentos en que ella rezaba. En ese momento la leyenda afirma que a su lado brotó una fuente que se dividió en cuatro partes formando una cruz.

Su padre trató de disuadirla colmándola de regalos y fiestas, no obstante la firme Image2resolución de la joven.  Ante esta actitud su progenitor decide usar la violencia. Esta, en todas sus formas, no logró que Bárbara apostatara de su fe.

De esta manera fue sentenciada a muerte, tarea que ejecutó su propio padre. Inmediatamente después de la decapitación dos rayos descendieron del cielo calcinando los cuerpos de los responsables de tan bárbaro hecho.

Nace entonces la virgen-mártir como patrona de cuantos ejercen actividades con el fuego.

El Patronazgo

Image3Este patronazgo fue aceptado por los mineros, astilleros, canteros, fabricantes de pólvora y armas de explosión, por la relación que guardan estas actividades con el fuego. Tal culto se conserva a partir del año 1448, aproximadamente, por un hecho producido en Holanda.

Se cuenta que en esa época, Enrique Stock sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas. En ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y contra toda lógica logró sobrevivir.

Y así, hombres y mujeres continúan hoy, en diversas partes del  mundo, confiando su suerte en su fe, representada en este caso por Santa Bárbara.

Religión en Río TurbioImage4

En agosto de  1948, las autoridades eclesiásticas de Río Gallegos designaron al reverendo padre Manuel Molina, como capellán del campamento asentado en el Yacimiento Río Turbio.

En 1950 una de las típicas viviendas de la zona, el "quonset", sirvió para dar origen a la primera capilla de Río Turbio erigida bajo la advocación de Santa Bárbara la actual iglesia homónima fue construida en el año 1958 en reemplazo del quonset.

Como la infraestructura del pueblo creció, se está construyendo la nueva iglesia de mayores dimensiones, cuya advocación es Santa María de la Paz.

ATRIBUTOS DE LA IMAGEN DE SANTA BARBARA Los atributos de la imagen de la patrona de los mineros son: La torre, como expresión de su cautiverio terrenal y la palma que exterioriza la excelsa situación celestial de las vírgenes- mártires.
Una característica determinante de la torre son las tres ventanas que aparecen sobre su muro abierto al exterior. En su otra mano se observa un pico, que es la herramienta característica del minero, como simbolizando el esfuerzo y trabajo de las minas puesto al amparo de su patrona Santa Bárbara.

Artículo copiado de la publicación de la Editorial Chalten de diciembre de 1987.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter