Pioneros de Siempre

16° PRESENTACIÓN ESPECIAL

Tarea de divulgación del Patrimonio fotográfico documental del Archivo Histórico de la Municipalidad de El Calafate.

Todos los meses los lectores y comunidad, de El Calafate especialmente, conocerán una fotografía histórica del Lago Argentino con su respectiva explicación: datos; fotógrafo; lugar; personajes; año; persona y/o institución que la cedió; etc.

 La fotografía de hoy.

Últimos Tehuelches en Río Gallegos

19 de abril. Día Americano del Indio.

El 19 de abril de 1940 se reunió en Patzcuaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en ésta ciudad mexicana y dependiente de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Quedó desde ese momento instituido el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, en toda América se recuerda esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente el continente Americano.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales, de estudio y el respeto a los valores de sus culturas originarias.

La República Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó desde el 19 de abril de 1945, mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, o pueblos originarios como se los menciona actualmente.

El Pasado Remoto: Primeras Poblaciones Humanas.

Desde los 2 millones de años y hasta los 10.000 años atrás, se produjeron las glaciaciones del Cuaternario. Los primeros grupos humanos que ingresaron en América, lo hicieron desde Asia hace unos 14.000 años aproximadamente, cuando ambos continentes se encontraban unidos.

Ocuparon Siberia, y posteriormente ingresaron por Alaska hacia el norte de América. Las poblaciones que ingresaron a Alaska, se encontraron con glaciares cordilleranos y mantos de hielo continental. Pero el centro de Alaska se encontraba libre de hielos y con una gran variedad de animales. Esta variedad faunística era muy diferente a la que conocemos en la actualidad y alcanzaba hasta nuestro actual territorio, con especies animales que superaban en su mayoría más de 200 kilogramos de peso. La extinción en Patagonia de toda esta megafauna, hace entre 13.000 y 10.000 años antes del presente A. P., se produjo al mismo tiempo que el ingreso de las primeras poblaciones humanas, hace 12.000 años, y es posterior al retroceso de los hielos.

La presencia humana en la zona del Lago Argentino comienza hace más de 9.700 años. Después de ese momento, se registran períodos de sequía y humedad alternados, que afectan la vida de las poblaciones. El área habría sido siempre marginal para esas poblaciones humanas, que habrían centralizado sus ocupaciones en espacios ubicados hacia el este.

Las mayores evidencias de ocupación en la zona del Lago Argentino, son posteriores al 3.800 y parecen relacionarse con la existencia de un período húmedo. Tanto el bosque como la estepa, y los espacios cercanos al lago y la cordillera ocupados en algunos momentos de sequía, como por ejemplo el ocurrido hace 1.000 años, el área habría sido abandonada o habría cambiado la forma en que se utilizaba. Las evidencias de ocupaciones humanas posteriores a este momento son muy escasas.

Los Aonik´enk: Tehuelches meridionales australes

Tradicionalmente, siempre se encuentran interpretaciones acerca de cómo fue el pasado en Santa Cruz sobre la base de las observaciones hechas a los Tehuelches, lo que resulta muy ilustrativo para el pasado reciente, que es la época de la aparición del pueblo Tehuelche, hace solamente 1.500 años.

Pero no es aplicable al más remoto pasado de Santa Cruz, que fue muy diferente, todo esto relatado en base a los restos materiales que las primeras poblaciones humanas han dejado y a las interpretaciones que los arqueólogos hacen de ellas.

Los Tehuelches realmente se llamaban a si mismos Aonik`enk, que significa sureño; quienes estaban formados por dos grandes grupos.

Uno fue el de los septentrionales. Estos a su vez en dos subgrupos que habitaban desde el Neuquén y hasta el río Chubut, su idioma fue el querandí, para los boreales y el gününa kune, para los australes.

Y al sur estaban los meridionales, que también estaban divididos en dos subgrupos quienes habitaron desde el río Chubut y hasta el Estrecho de Magallanes, su idioma fue el teushen, de los boreales y el tehuelche el de los australes. Idiomas estos actualmente extintos.

Los Aonik`enk, a quienes nosotros llamamos vulgarmente Tehuelches, fue un pueblo nómada de cazadores recolectores, que recorrían nuestras grandes planicies en busca del recurso para su subsistencia, que eran los guanacos y ñandúes principalmente. Vivian en toldos confeccionados con cueros de guanacos primero y de caballo después. Se vestían con mantos de cuero de guanaco con el pelaje hacia adentro y con la parte exterior decorada con pinturas, como se observa en la fotografía que ilustra esta presentación.

tehuelches original

Grupo de Tehuelches fotografiados en una calle de Río Gallegos
por el fotógrafo Charles Lane en 1903.

El primero desde la derecha es Colojo; el cuarto es Capipe,
nótese la altura de los Tehuelches siendo que Capipe media 1,84 mts.;
el ultimo y de sombrero es el cacique Mulato, sucesor de los caciques Casimiro Bigua y Papón.

La fotografía original pertenece a la colección privada del autor

Luis Milton Ibarra Philemon

Archivo Histórico Municipal de El Calafate

02966-15458395

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Comentarios   

#3 Ibarra Philemon 22-07-2012 19:41
Hola Devora, estoy esperando respuesta pero te agrego un dato interesante tomado de un libro del año 1936.
Manco significaria: M-anco: Tu padre.
Siendo padre: Canco
Madre: Y-anco
Un abrazo y quedo a la espera.
Citar
#2 Ibarra Philemon 22-07-2012 19:39
Hola Devora, me gustaria que me envies un mail asi seguimos mas en extenso, pero en la foto no esta ni Casimiro ni Pocon, pero me gustaria tener mas informacion con tu esposo, que te pido me permitas corregirte que no es descendiente de Tehuelches, ES TEHUELCHE, todo aporte sera valioso.
Hace poco recorri la zona de Gobernador Gregores donde esta la señora Yatel que todavia hace qiullangos y otra señora que habla el tehuelchu pero no quiere difundirlo mucho, tenemos que rescatar todo lo poosible de la Cultura, pero es dificil. Un abrazo.
Citar
#1 devora 22-07-2012 19:36
hola que tal ? yo queria opinar sobre los tehuelches que se encuentran en la foto del año 1903 donde dice que sale el casique casimiro bugua el que le sigue el apellido es ´POCON NO ES POPON, OPINO PORQUE MI ESPOSO ES UNOS DE LOS DECENDIENTES DE TEHELCHES.- EL ES DE APELLIDO MANCO.
Citar



Flag Counter