Pioneros de Siempre

Creación de la Bandera de Río Turbio.

Ordenanza Nº 1968

375Artículo 1°.- Adóptase como Bandera de la Localidad de Río Turbio el diseño realizado por el Señor Manuel Dante Diaz DNI Nº 12.558.250 ganador del concurso de la Bandera de Río Turbio y aprobado mediante expediente Nº 16037, ...

Artículo 3°.- La Bandera de Río Turbio deberá ser enarbolada, dentro del territorio local, en todos los organismos municipales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en los actos de conmemoración o recordación histórica o patriótica. En todos los casos se hará de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina y Bandera de la Provincia de Santa Cruz, en las ceremonias oficiales, la rendición de honores se cumplirá exclusivamente para la enseña nacional.

Artículo 12°: LA PROMESA de lealtad será efectuada en los siguientes términos:

“PROMETEIS LEALTAD A NUESTRA BANDERA MUNICIPAL, EMBLEMA DE IDENTIDAD DE NUESTRO PUEBLO Y SÍMBOLO SUPERIOR DE UNION PERMANENTE DE TODOS LOS RIOTURBIENSES"

CARACTERÍSTICAS FORMALES

Tamaño: El largo será igual a ciento veinte centímetros (120 cm) de largo, por noventa centímetros (90 cm) de ancho, sin poseer dimensiones mayores a la Bandera Nacional ni a la Provincial.

Se encuentra atravesada desde diestro superior al siniestro inferior por una cinta celeste y blanca de diez centímetros (10 cm) de ancho, la que divide el paño en dos campos, el superior de color azul y el inferior de color negro.

En el campo azul, se encuentran cuatro (4) estrellas conformando la Cruz del Sur, cuyos ejes miden 53 centímetros de largo por 36 centímetros de ancho, teniendo cada estrella un tamaño de diez centímetros (10 cm) , compuesta por cinco (5) puntas, en su centro, se halla el símbolo del hielo, compuesto por seis (6) rayos con punta tridente de diez centímetros (10 cm) de largo cada rayo.373

En el campo inferior de color negro, se encuentra una margarita de veinticinco centímetros (25 cm) de circunferencia, compuesta por un círculo central de color dorado con un radio de cinco centímetros (5 cm), trece (13) pétalos de ocho centímetros cada uno (8 cm) que nacen en el borde del círculo central.

Corbata: será de tres (3) colores, negro, blanco y azul, dispuestos a lo largo de un tamaño de cincuenta centímetros (50 cm) de largo por diez centímetros (10 cm) de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de 5 cm de ancho sin inscripción.

Sus características emblemáticas son las siguientes:

372Esta Bandera posee elementos que forman parte de nuestro pueblo y hacen a nuestra identidad.

Se encuentra atravesada por una cinta celeste y blanca con los colores de nuestra Bandera Nacional.

El color azul, hace referencia a la popularidad, armonía , comunicación , vida y pureza del espacio.

La Cruz del Sur, que da cuenta de nuestra ubicación en el hemisferio sur, se representa de color plata que significa paz y tenacidad.

El símbolo de la nieve, y los pétalos de la margarita, de color blanco que significa pureza y limpieza , utilizado en nuestra enseña patria haciendo referencia de nuestra distinción y grandeza.

El color negro significa; poder, elegancia, formalidad y nobleza. Además representa el carbón mineral que dio origen a nuestro pueblo.

El dorado: la sabiduría, el amor, las virtudes ,la constancia, la justicia y la verdad.


Comentarios   

#1 Almendra 23-07-2012 20:10
de quien fue la iniciativa de crear una bandera??...porque aca no se menciona a nadie...a alguien se le tiene que haber ocurrido y me parece que ese nombre debe estar.
Citar



Flag Counter