Pioneros de Siempre

El siguiente trabajo corresponde a los dos volúmenes de “Río Turbio, un pueblo que vive y late”,  Portada y Senalador de Rio Turbiocuyas autoras son Alicia Jara, Nancy Illanes e Inés Hermann, editados el volumen 1 en 2007 y el volumen 2 en 2009. Aquí se ha extractado los segmentos más importantes de uno y otro. Ojalá sea de su agrado como lo ha sido de esta producción cuándo leímos cada uno de ellos, este es un homenaje no solo a todos los mencionados en los libros sido a sus autores por tan digno y encomiable trabajo llevado acabo a lo largo de 12 años.

  • Mina comienza a explotarse en el año 1943, inicialmente se denominó “Mina Río Turbio”. Se concluiría su explotación a fines de 1946. El laboreo minero se realizaba a pico y pala, empujándose los vagones a mano hasta la boca de mina, dónde era embolsado y cargado en camiones que lo transportarían al Puerto de Río Gallegos.
  • Uno de los primeros asentamientos de La Comisión 59 en el año 1943 (el otro en el Valle de San José). Se puede afirmar que en esta zona, se construyeron las primeras viviendas de madera para empleados y también las oficinas de Administración de la Mina de Río Turbio.
  • Los Galpones de medio caños fueron construidos conjuntamente con el Bº Los Quoncet, sobre finales de la década del 40, parte de ellos eran usados como oficinas administrativas por la propia empresa y el resto para albergue del personal, como así también uno de ellos era usado como gamela, eran calefaccionadas a través de octogonales a carbón y fueron reemplazados paulatinamente a partir de la década del 50 por las construcciones actuales, la calle que atraviesa estos pabellones era considerada la principal de la población, es característico ver aún hoy a los mineros circular por ella  tanto al ir como al regresar del laboreo minero.
  • La primera Planta de Depuración y Clasificación del Carbón, fue construida en la zona de Mina 2, a mediados de 1946. Allí la tipificación era a mano. Con el crecimiento de la explotación fue necesario construir una nueva planta con mayor capacidad.
  • A fines del año 1965, se construye la actual Planta Depuradora, la que esta en funcionamiento, la que fue nuevamente ampliada en 1973, para depurar 500 toneladas y finalmente en 1983 fue llevada a 700 toneladas por hora, incorporándosele tecnología a nivel de los Países líderes en la producción del Carbón.
  • Los Generadores de calefacción por agua caliente, abastecidas a Carbón, únicas en la provincia de Santa Cruz. Se construyeron en diferentes puntos de la localidad, a medida que la población iba creciendo, podemos mencionar, la Caldera de las 20 Casas, ubicada en el actual Barrio las Lengas, la caldera del antiguo Hospital (actual barrio Don Bosco), caldera de Los Pabellones, Caldera del Pabellón 7 (actual barrio Los Mineros), caldera del barrio Los Pinos, Caldera de la Escuela Nº 15 (actualmente la Escuela Nº 54, caldera de las monjas (actual Colegio santa Cruz). Los viejos pobladores siempre recuerdan que era característico ver una nube de humo sobre la población causada por la quema del carbón, como también las  mujeres renegaban por el hollín que pululaba en el aire, manchando la ropa.
  • Uno de los Campamentos provisorios de la Comisión Carbón Mineral Nº 59, estuvieron ubicados en la Sección “San José” de la Estancia La Primavera, que llegara a esta zona el 14 de diciembre de 1942, con el objeto de proceder a la exploración y explotación de los depósitos carboníferos.
  • La confitería “Paloa”, fue inaugurada a mediados de la década del 60, era el lugar del encuentro nocturno de viernes a domingos, de la juventud rioturbiense. Allí se celebraban además, los actos importantes de la Empresa, tal como entrega de medallas a los agentes que cumplían 25 ó 30 años de servicio, era costumbre también, luego de pasar una tarde en la pileta de natación del club, aledaña a la confitería, acudir en busca de un buen sándwich y una gaseosa, Cabe aclarar que este edificio sufrió un incendio en los años 90, Fue reconstruido y actualmente funcionan en él, dependencias municipales, aunque aun en las rejas de sus ventanas quedan huellas del pasado.
  • El 03 de febrero de 1963, por disposición de carácter interina, con la firma del Administrador de Yacimiento Río Turbio, Ingeniero Francisco Morón y Ad – referéndum del Director de YCF, se crea el Club YCF. Se fusiona a él, el Club Patagonia y se designa una Comisión Organizadora, con los Señores. Félix Arano, Renato Nestiero Maré, Carlos N. Fernández y Dante Maggiolo. Cabe destacar también que aquí se realizaba el tradicional baile Día del Minero, con la elección de la reina, a la que asistía la plana jerárquica de la Empresa, generalmente proveniente de Bs. As.
  • La ubicación del Primer Cuartel de Bomberos que comenzara a funcionar entre los años 1949 y 1950 estaba ubicado en dónde hoy se encuentra las oficinas de ATE y la Cancha de Bochas. El mismo pertenecía a la Empresa YCF.
  • La Pileta de Natación Gimnasio Hugo Alberto Geréz, fue inaugurada en el año 1966 en el Club YCF, para esos años, era la única pileta cubierta y climatizada de la provincia de Santa Cruz.
  • El Centro Cultural Municipal fue inaugurado en el año 1970, este edificio fue construido por la Empresa YCF, con el nombre de Supermercado YCF Río Turbio. En el predio ubicado frente a la Avenida Castiglione de la villa minera, será colocada y bendecida la piedra basal del nuevo Supermercado YCF Río Turbio, el 03 de diciembre a las 16 horas, dándosele así cumplimiento al convenio celebrado entre la Empresa S.A.D.O.S, (Sastrería y Almacenes de la Obra Social Naval). En dicho acto estará presente el Gerente General de esta última Institución, el Capitán de Fragata Raúl Peyón.
  • La Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1, en este edificio funcionaron originalmente parte de las oficinas de Yacimientos Carboníferos Fiscales. Es esta Empresa la que sobre fines de 1964, firma un convenio con el C.O.N.E.T. (Consejo Nacional de Educación Técnica) y lo cede en comodato para que allí comience a funcionar la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Río Turbio”, con la finalidad de preparar mano de obra calificada para la Empresa.
  • La Administración, este edificio construido en la misma época de los pabellones de material (mediados de la época del 50). Allí funcionaron las oficinas administrativas de la Empresa YCF. Durante la década del 90 y como consecuencia de la concesión, sufrió el abandono total. En este edificio se guardaba la mayoría del archivo empresarial, gran parte de la cuál, se fue perdiendo durante este época. A partir del año 2002, comienza un lento proceso de recuperación de la Empresa junto al pueblo, lo que incluye la refacción de estas instalaciones. Actualmente siguen funcionando allí una gran mayoría de las oficinas de la Empresa YCF.
  • La Gamela de Empleados, funciono a partir de los comienzos de la década del 50, la gamela o comedor para el personal de YCF. Asimismo era el lugar de hospedaje para los técnicos e ingenieros que venían con sus esposas hasta que se les otorgara una vivienda. Era para la población el lugar de actor y encuentros cívicos. Un incendio en los años 70, asoló con la totalidad de las instalaciones. Pero queda el recuerdo de la gente, este lugar como sitio inolvidable para la ciudad.
  • La Galería Comercial, éste Centro Comercial era el lugar de paseo obligado en los primeros años de nuestra población. Funcionaban allí una zapatería “La Novedades”, la tienda “Lagomar”, casa de la fotos de Murguía, la sastrería de Stemberg, casa “Sarita”, la juguetería de los hermanos Ferreira, de origen brasilero, relojería  y joyería Diamanstein, atendida por los hermanos Krepzun, peluquería y perfumería “Mabel”, de Elsa Acosta, peluquería “Runin”, librería y kiosco de Dadomo “Cruz del Sur”, quien venia del Turbio Viejo, actualmente las instalaciones son ocupadas para el funcionamiento de las oficinas del Concejo Deliberante de nuestra localidad.
  • El Hospital YCF, esta estructura de medio caño, fue construida en los años 48/49, en este sitio funcionó el hospital de la Empresa YCF, que por esos años contaba con un consultorio dental, dos consultorios médicos, un laboratorio, una farmacia y 18 camas. Según la memoria oral, los primeros médicos fueron enviados por YCF y entre ellos se recuerda al Dr. Cruz. Posteriormente llega el Dr. Cordero y también se recuerda al Dr. Barresi, Blachere, Rubins, Yanhi, Catúlo, entre otros. Los cuales sobre los años 70, conforman la “Sociedad Médica”, la que sería la encargada de la asistencia clínica y odontológica del personal de YCF, sus familiares y de los pasivos. En 1975 y con el fin de mejorar las condiciones de atención, se anexó un edificio de dos plantas para instalar los consultorios externos y dependencias administrativas de asistencia social. Cabe aclarar,  que el edificio original (Quoncet) fue recuperado y actualmente funciona allí el auditorium de la U.N.P.A.
  • La Escuela Santa Cruz y Capilla, en el años 1966, cuatro hermanas de la Congregación de las hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl de Zagreb llegan a Río Turbio; Aventina Podoreski, María Agustina Sieff, María Rosa Molleker y María Esperanza Martens. Yacimiento Carboníferos Fiscales les entrega su nueva casa. El día 06 de marzo de ese año, comienzan los preparativos para la construcción del futuro Colegio y la pequeña Capilla. La casa tenía cuatro locales, dos eran los dormitorios de las hermanas, dos aulas de 1º y  2º grado (Las hermanas debían correr bancos y bajar la cama para dormir), un baño para las alumnas y otro para la comunidad religiosa. La cocina era para todos (niñas, hermanas y alumnas de economía domesticas). A partir del 1º de abril el Colegio contó con un ómnibus que realizaría, gracias a la Empresa cuatro viajes por día, llevando gratis a las alumnas. Antes de llegar las primeras nevadas se alcanzó a techar la primera construcción que consistía en tres aulas, tres baños, una galería y la Capilla. El 29 de mayo de 1967 llego del Consejo Provincial de Educación la autorización y reconocimiento oficial del Colegio según Acuerdo Nº 120/67. Luego de la Novena de  San Vicente, en el mes de Julio, primer grado estreno una de las nuevas aulas y al poco tiempo 2º grado y las alumnas del taller de costura. Ese mismo año el Ing. Fette donó las estatuas de la Virgen de la Medalla Religiosa que esta en el pasillo de la institución y san Vicente y San José que se encuentran en la Capilla. El 03 de diciembre se bendice la Capilla de las nuevas aulas y oficia la misa el Obispo Monseñor Magliano. La primera quincena de julio del año 1968, se recibe la donación del vitrido de  la Virgen de la Patagonia que actualmente esta en la Capilla.
  • La Escuela Salesiana “Laura Vicuña”, fue creada el 31 de enero de 1967 por el reverendo Padre Norberto Mateo Reyna, Salesiano de Don Bosco, quién había llegado a Río Turbio el 19 de febrero de 1966 y aprobada el 13 de marzo del mismo año, por acuerdo 121/67 del Consejo Provincial de Educación. Comenzó con siete grados primarios en los Quoncet Parroquiales al lado de la Capilla Santa Bárbara, dónde el propio Padre Mateo Reyna, ejercía de docente conjuntamente con las Señoras Esther Iza de Viñao, Hécuba Zabaley, Celia Cutro y la Sra. Santos Herrera de Cardeza. Entre los años 1969 y 1970, esta institución se traslada al actual edificio, en dónde anteriormente funcionara la Panadería de la Cooperativa Río Turbio Ltda. el que es reacondicionado por la Empresa YCF. Allí continúa su funcionamiento, hoy es la vivienda de la familia Cayo.
  • Los Camiones a Vapor Sentinel, los famosos Chufi, comenzaron a llegar a Río Turbio a fines de 1949. Fueron un total de 50 unidades aunque algunos se atreven a decir que fueron 110. Una fabrica  Checa fabricaba automóviles a vapor. Skoda empezó a producir en 1924, bajo licencia inglesa, los camiones Sentinel, equipados con motor a vapor, la mayoría de 12 toneladas de capacidad y otros de 6, de 3 ejes, con propulsión en los dos traseros. Ran vehículos potentes de construcción sólida, reforzados y aptos para un trato rudo. Eran usados para los viajes de Río Turbio a Río Gallegos y se realizaban con dos personas en la  cabina del camión, uno como conductor y el otro como foguista, que alimentaba la caldera instalada en la parte posterior de la cabina, através de una abertura existente en el respaldo de la misma y conectada a una canaleta por la que se hacia correr carbón desde la caja del camión.
  • La capilla Santa Bárbara, en el año 1950, una de las típicas viviendas de la zona, el Quoncet, sirvió para dar origen a la primera capilla de Río Turbio, erigida bajo la advocación de Santa Bárbara. La actual iglesia homónima fue construida en el año 1958 en reemplazo del Quoncet.
  • En el año 1950 la Empresa YCF, instala la primera Panadería y Confitería de la zona. En el año 1958 y dado al crecimiento de la población, el edificio es reacondicionado para que funcione allí la Escuela Salesiana Laura Vicuña (que veía incrementada su matrícula) y hasta ese momento funcionaba aledaña la Capilla Santa Bárbara, hoy es el Colegio Santa Bárbara.
  • Los Quoncet, construcción metálica de hierro galvanizado, forrado con hardboard con instalación intermedia con consolitex, cuya fecha de construcción es entre los años 1949 y 1951. Su distribución barrial es la siguiente, en el barrio Don Bosco, estas edificaciones fueron cedidas en préstamo por la Marina de Guerra (destacamento de Infantería Nº 1 de Río Gallegos) a la primera Delegación de la Empresa, lográndose posteriormente su transferencia definitiva. Al ser la primera construcción masiva de viviendas en Río Turbio y dado su origen, se denominó por aquel entonces a esta zona “Campamento Marina”.
  • El Correo de Río Turbio, comenzó a funcionar como Estafeta en el año 1951 y como oficina postal a partir del año 1955. Antes de ocupar el edificio actual funciono como en una casilla de madera y zinc. Estaba ubicada entre el Ex casino y los Pabellones (actual barrio de los Mineros) detrás de la actual oficina de L.A.D.E. Su primer jefe fue Belarmino Cimadevilla. La correspondencia se transportaba en ómnibus, tres veces por semana. En los primeros tiempos el transporte de las cartas y encomiendas estaba a cargo del transporte Chalía Bórquez. Posteriormente el transporte fue aéreo, en sus primeros momentos el correo llegó a tener una importancia extrema, ya que se hablaba telefónicamente con todo el país desde sus equipos y los giros a otras provincias eran extraordinarios. En cajas de ahorro batió record nacional para oficinas de 5ta categoría. El primer cartero en recorrer las calles de nuestra localidad fue Don Alberto Sanhueza. Cabe aclarar que desde 1955 funciona el actual edificio ya remodelado.
  • El Arco de Acceso, este monumento fue ideado y construido por agentes y funcionarios de la Empresa YCF, Carlos Alberto López y Mario Moreu (Padre), pertenecientes a la antigua División de Estudios y Proyectos y a Don Engleberto Neuss y a todos los obreros, cuyos nombres se desconocen, que han sido los brazos ejecutores de la idea. Los Rioturbienses que han crecido en torno al Arco y a otras cosas que de alguna manera nos identifican junto a nuestros padres y mayores que vieron futuro en nuestra tierra.
  • Monumento al Minero, es el más representativo e identificatorio de la ciudad, paradójicamente aún no fue declarado monumento histórico pese a que se han presentado diversos proyectos. El diseño fue realizado en la década del 60 por el Señor Carcavilla, quién era caricaturista de la revista “la Gaceta del Carbón”, que mensualmente publicaba Yacimiento Carboníferos Fiscales. Fue fundido en la fundición Atenas e inaugurado en el año 1961. Históricamente, constituye uno de los lugares más representativos de nuestra localidad, ya en esta plazoleta, cada 4 de diciembre se realiza la misa en honor a Santa Bárbara Patrona de los Mineros.
  • En la avenida de Los Mineros y José de San Martín, en este lugar fue emplazada la primera escuela de nuestra ciudad denominada “Escuela Nacional Nº 15”, que comenzara a funcionar en marzo de 1951. Fue construida del mismo material de los quoncet y levantada conjuntamente con el Hospital, el Cine, los Pabellones de personal, entre otros. Como estructura edilicia, lamentablemente un incendio la devoro en el año 1983.
  • El Centro de Ingenieros, fue una donación realizada por la Empresa a los Ingenieros, para ser utilizada como lugar de reunión y recreación. Esto origino que posteriormente se conforme el Centro de Ingenieros. Es uno de los edificios más antiguos de la localidad, que se conserva en buen estado desde aquellos años.
  • En la casa de madera de la calle Cornelio Saavedra, comenzó a funcionar la Sucursal del Banco Nación Argentina – Sucursal Río Turbio, a principios de los años 50. Era una de las sucursales que más movimientos de caudales tenía la provincia. Actualmente funcionan en sus instalaciones las  oficinas de Servicios Públicos. Tal como el Centro de Ingenieros, es un edificio que se conserva prácticamente en su estado original.
  • En el año 1958 por gestiones del Dr. Jorge Américo Blachere, ante el entonces Gobernador Dr. Mario Castulo Paradelo, compran tres casas pertenecientes hasta ese entonces  a la Empresa Cerverizzo (que había construido los pabellones, el hospital y la administración). En ellas funcionarían las oficinas del Juzgado de Paz, el Registro Civil y la Municipalidad, que hasta ese momento funcionaba en la vivienda particular del Dr. Blachere, ubicada aledaña al Hospital. Lamentablemente un incendio destruyo la totalidad de las instalaciones en el año 1990. Posteriormente se construye el edificio actual.
  • La Gruta, en este cerro se instauró la primera Cruz de Madera, para protección de la ciudad. Fue colocado en los años 50, por iniciativa del Padre Manuel González, con los entonces, niños de Don Bosco, en la ladera del Cerro. Con el paso de los años, se coloca la Cruz sobre la cima y es adonde actualmente se llevan a cabo las procesiones.
  • El primer surtidor asentado en la zona para vehículos particulares y para abastecimiento de la dotación automotor de la empresa YCF, comenzó sus actividades a principios de los años 60 y en 1973 se traslada a su ubicación actual.
  • El Círculo de Río Turbio, entre los socios se puede recordar a Don Dubié, Pérez, Hernández, Mazú, Tenuta, Quinán, entre otros. Tenía una de las bibliotecas más completas de la zona, como así también, un museo que era muy reconocido por las especies que allí se encontraban.
  • El Club Fortín Riojano, en este sitio, funciono la carnicería y verdulería de YCF, que abastecía a toda la población. La mercadería era traída en los camiones que regresaban  de Río Gallegos después de dejar Carbón. Según la memoria oral, la carne que más se conseguía en esos años, era comúnmente llamado capón y más esporádicamente la carne de vaca y el cordero.
  • El Casino de Huéspedes de YCF, hoy Escuela Especial Nº 9, en este edificio funciono durante muchos años, el Casino de huéspedes de YCF. Administradores, gerentes, invitados especiales e Ingenieros contratados para obras importantes de la empresa. Era un lugar muy exclusivo y de difícil acceso para el resto de la población.
  • Arco Industrial – Arco Histórico, se encuentra ubicado en la actual zona de Mina 5, aledaño a las actuales oficinas, éste Arco, es el más antiguo. La leyenda original que versaba sobre el, era: “Secretaría de Estado de Energía y Combustibles” “Yacimiento Río Turbio” “Y.C.F.” indicaba el ingreso a la zona de producción.
  • Para el año 1967, se ideaba montar una Mina Imagen, para que el personal ingresante principalmente, pudiera tener un periodo de perfeccionamiento y hacer más efectiva la acción  de seguridad, ayudándose también con proyecciones cinematográficas. Esto se concreta en el año 1978, cuándo es inaugurado el actual Museo Minero, a cuyo frente estaba el Técnico Anatol Kowalkow. El atractivo de la Escuela Minera recrea la historia de la villa y sus trabajos de explotación desde los comienzos hasta la actualidad siendo el lugar de capacitación de los novatos ingresantes a la mina.
  • El 28 de julio de 1949, se informo al Presidente de YPF, que fue designado personal para integrar el destacamento de policía. La Comisaría fue una casa de madera del año 1949, y allí funciono el destacamento policial que por instrucciones del entonces Gobernador de santa Cruz se instaló muy cerca de la Mina del carbón de Río Turbio.
  • En la Manzana 79, Lote 1, funcionaron dos locales muy importantes para la historia de nuestra localidad. El local Comercial y Depósito de “La Anónima” y por otro lado, el Cine Y.C.F. En el caso de La Anomina, se constituyo en la proveeduría de frutas, carne y mercadería en general para la población, estilo ramos generales. El Cine, por otro lado, era el centro de reunión los fines de semana, para ver películas estrenos, en matinée, vermouth, noche y trasnoche. También era tradicional el comprar golosinas en el Kiosco de Dragutín. En cuánto al Teatro, los elencos estaba a cargo de Renato Nestiero Maré, como así también las peñas, que se realizaban y todo tipo de evento cultural.
  • El Tiro Federal Argentino Río Turbio, fue fundado el 01 de Septiembre de 1954, las instalaciones estaban construidas de quebracho o comúnmente llamados “durmientes”. Reunía a todos los amantes del tiro, incluidas las mujeres. También era el lugar de practica de las fuerzas de seguridad, Gendarmería y la Policía, fue también era el lugar de esparcimiento de la Alta Sociedad Rioturbiense. Un incendio a mediados de la década del 70, arraso con las instalaciones. Posteriormente se recaudaron fondos entre los socios y con los aportes de los habitantes y distintas entidades de la población, se reconstruyo nuevamente.
  • Líneas Aéreas del Estado, LADE, en este edificio funcionaron originalmente las oficinas de Aerolíneas Argentinas, en aquel entonces aterrizaban los aviones DC 3, en el aeropuerto de 28 de Noviembre. Era gerente en aquel entonces, el Sr. Britos, conocido como el gordo el que estuvo aproximadamente 8 años. En el año 1967, Aerolíneas cede el edificio y el inmobiliario, a L.A.D.E., quién se hace cargo de cubrir  la ruta a Río Turbio. Es uno de los edificios más antiguos de nuestra localidad y que conserva casi en su estado original.
  • La primera casa construida en madera, perteneciente a la familia Belforte. La Empresa Combustibles Sólidos, autoriza en 1948 a Nicolás Belforte, proveniente de Italia, a construir una vivienda, con ayuda de la mano de obra de personal de la empresa, de esta tipología, de madera y con 4 habitaciones, ya que posee una familia numerosa, 8 hijos y las viviendas existentes hasta ese momento, los quoncets, no eran suficientemente grandes como para albergarlos. Así también, aledaña a esta vivienda se construye la vivienda de la familia Fracassa, por la misma razón, ya que en este caso tenían 7 hijos.

A continuación comenzamos a leer en forma segmentada la segunda parte de Río Turbio, un pueblo que vive y late, presentado el 14 de noviembre de 2009, ojalá sea como el anterior de vuestro agrado.

  • Enclavado en un área de transición entre la cordillera andina y la meseta patagónica, la villa minera, hoy ciudad de Río Turbio, esta asentada en una hondonada surcada por dos chorrillos, el San José por un lado y Santa Flavia por otro. A muy pocos kilómetros se encuentra Julia Dufourt, antes Dorotea pequeñísima población de la zona, perteneciente al ejido por dónde pasa el Río Turbio. Por todas Partes la rodean cerros y por el este la cordillera chica. Cuando ésta se cubre de nieve es de esperar que en poco tiempo abrigue la población.
  • Esta cuenca carbonífera, la más importante del país, dista aproximadamente 268 Km. De Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Los sectores montañosos se encuentran cubiertos parcialmente de Lengas y Ñires, mientras que en los valles el pasto se desarrolla en abundancia.
  • El nivel respecto al mar oscila entre 250 y 750mts., el clima es frío con una temperatura media anual de 5 a 6ºC y con registros excepcionales de temperaturas máximas de 28ºC y mínimas de hasta -25ºC en invierno.

Hasta aquí los aspectos sobresalientes de un trabajo que a las autoras les ha demandado 10 años de investigación y privaciones afectivas para todos contemos con un documento invalorable, como lo es “Río Turbio, pueblo que vive y late”. El trabajo es muy extenso y no es intención darle más lectura para que ud. lo solicite en tiempo y forma los dos ejemplares a las autoras.

Agradecemos la autorización otorgada a esta producción para que algunos segmentos sean difundidos en el sitio.


   autoras

 

Fuente Consultada: Río Turbio, pueblo que vive y late, de Alicia Jara – Nancy Illanes – Inés Herman
Una idea de Ricardo Alfredo
Pcia Santa Cruz República Argentina

Comentarios   

#3 gustavo 15-04-2017 20:44
hola mi mama ya fallecida nació e nogoya siempre me hablaba de ese lugar algun día tratare de conocer y lido el relato que pusiste de Rio turbio
Citar
#2 Irma Beatriz Ruffine 11-02-2017 17:14
Hola chicas, soy Irma Beatriz Ruffiner de Nogoyá Entre Ríos.
En el día de hoy viendo la repetición del programa Argentina por Argentinos, que emite canal 9 veo a la señora Angela Girometti que comenta que Río Turbio fue fundado por su familia, creo que por su papá, en 1949.
Grande fue mi sorpresa pues mis padres, antes de esa época vivían en Río Turbio (papá, José Juan Ruffiner, trabajaba en una mina). Fui concebida allí y el 17 de mayo de 1948 nací en Nogoyá.
Si Río Turbio no existía, aprendí a caminar allí “antes de la fundación” Jajaja.
A raíz de esto me entero del libro de su autoría, que voy a tratar de conseguir. Les cuento que nosotros vivíamos en casa de madera y que por su jardín pasaba uno de los chorrillos, no se cual, tengo fotos de la casa.
Lamentablemente, por el fallecimiento de mi papá, tuvimos que dejar ese hermoso lugar en 1950 o 51.
Citar
#1 Maria del Carmen 01-03-2013 17:14
Hola me encantó la información. Hace 10 dias que pase por Rio Turbio, sentí una gran emocion al ver la mina trabajando y el crecimiento el pueblo. Mi esposo era ing. estuvo como gerente poco tiempo, por eso conocí ese lugar tan especial hace 30 años y me alojé en la casa Intervención 50, Lindos recuerdos. Gracias por la información
Cordialmente
Maria del Carmen
Citar



Flag Counter