Pioneros de Siempre

  • La ruta nacional n°40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios Parques Nacionales. Es la más larga del País, atravesándola de Sur a Norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio.
  • La ruta nacional n°40, recorre 5224 km, comienza a nivel del mar, atraviesa 20 Parques Nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 Pasos Internacionales y trepa a 5000 msnm en el Abra de Acay en Salta. Como la legendaria ruta 66 de EE.UU, la ruta 40 es un emblema de la República Argentina.
  • Esta carretera cruza 11 provincias, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de esta carretera se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Chos Malal, la ruta del vino en las provincias de Mendoza y San Juan, Yacimientos de Fósiles de Dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes y la Puna.
  • En este camino se hicieron pocas obras de pavimentación hasta que en 2004, esta trayectoria fue impulsada por la Secretaria de Turismo como producto turístico nacional, lo que permitió asignar más fondos para la construcción de esta carretera. En 2006 la ruta 40 estaba pavimentada en un 48%. Neuquén y Río Negro son las únicas provincias dónde la ruta está totalmente pavimentada, en tanto que en Salta y Jujuy hay pocos tramos con pavimento.
  • Desde que se comenzó a construir en el año 1935, cambió varias veces de recorrido. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la resolución 1784/04, que cambió los mojones kilométricos para poner en cero en el extremo Sur del recorrido, en Cabo Vírgenes. Como no hay camino construido entre Cabo Vírgenes y Punta Loyola, final de la antigua traza, la ruta comienza en el km 100. Hasta ese momento la carretera estaba dividida en ruta 40 Sur y ruta 40 Norte, estando originalmente el kilometro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (ruta nacional 7) y la avenida Gobernador Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad.
  • El 20 de mayo de 2005, la Dirección Nacional de Vialidad y su par Jujeña, firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 64, 65 y 5 a la nación para construir el llamado “Corredor Minero” que es la nueva traza de la ruta nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por ley provincial 5520. De esta manera se le cambio la denominación del camino entre San Antonio de los Cobres y Abra Pampa a ruta nacional 1v40.
  • El Camino comienza en el Faro ubicado en el Cabo Vírgenes en la Costa Atlántica de la provincia de Santa Cruz. Luego de atravesar la capital provincial, Río Gallegos, en superposición con la ruta nacional 3 en un tramo de 35 km, se dirige hacia el oeste hasta la ciudad minera de Río Turbio y luego hacia el norte. Al llegar al lago Argentino pasa por las cercanías de la ciudad turística de El Calafate, porta de entrada del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye el Glaciar Perito Moreno.
  • Más al Norte bordea otros lagos, como el Viedma y el Cardiel. Al llegar al Paraje Bajo Caracoles hay un camino de tierra de 42 km denominado Ruta provincial 97, que conduce a las Cuevas de las Manos, que posee pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 10.000 años. Luego de cruzar el pueblo Perito Moreno, se llega al límite interprovincial con  Chubut.
  • Su recorrido es de 1325 km (Km 0 a 1325), estando sin construir en el año 2009 los kilómetros 0 al 100. En el curso del mismo se encuentran las siguientes localidades: Dpto. Guer Aike; Punta Loyola (Km 100), Río Gallegos (Km 134 – 135), Rospentek Aike (Km 376) y 28 de Noviembre (km 376). Dpto. Lago Argentino; acceso a El Calafate (km 594). Dpto. Río Chico; acceso a Gob. Gregores (km 891). Dpto. Lago Buenos Aires, Perito Moreno (km 1251).
  • Recorrido de la ruta nacional n°40 en la provincia de Santa Cruz. El recorrido actual está marcado en rojo. En verde claro se indican las trazas antiguas junto con el año en que dejaron de pertenecer a la ruta 40 y el número de ruta actual. En violeta claro se encuentra el desvío que debían realizar los vehículos cuando la ruta no estaba completa. El 03 de Septiembre de 1935, la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. Entre estos caminos se encontraba la ruta nacional 40, con un trazado diferente al actual, sobre todo al norte del país.
  • La construcción de este camino comenzó en el año 1935, para el año 1950 todo su recorrido en la provincia de Santa Cruz estaba consolidado, es decir era un camino de transito permanente, excepto el tramo entre el Lago San Martín y el Paraje Las Horquetas, que era de suelo natural, varios años después este camino desapareció por falta de mantenimiento, quedando cortado el camino entre la Estancia Cancha Rayada, frente al Lago San Martin y la Estancia Tucu – Tucu.
  • Los vehículos que circulaban por el oeste de la provincia, para ir hacia el norte, debían efectuar un desvío de 385 km yendo por la ruta nacional 288 hacia el oeste de Tres Lagos hasta la Estancia La Julia, luego al norte por la ruta provincial 27, hasta Gob. Gregores y finalmente al noroeste por la ruta provincial 521 (actual ruta nacional 40) hasta el Hotel Las Horquetas.
  • En vez de construir el tramo cortado de la ruta 40 por la Meseta Carbón en las cercanías del límite con Chile, el gobierno nacional decidió construirlo más al Este, pasando por la costa oriental del Lago Cardiel.
  • El Gobierno Nacional emitió el decreto 1595 en el año 1979 por el que muchas rutas nacionales pasaban a jurisdicción provincial y viceversa, cambiando el recorrido de varias rutas nacionales, entre ellas la ruta 40.
  • El camino cortado anteriormente paso a la provincia; el tramo norte, desde las Horquetas hasta Tucu – Tucu, se denomina actualmente Ruta Provincial 35 y el tramo Sur, desde Tres Lagos hasta el Lago San Martín es la ruta Provincial 31, más al Sur, el tramo 183 km entre la ruta nacional 3 en el paraje El Cerrito es actualmente la ruta provincial 5.
  • Algunas rutas provinciales pasaron a la ruta 40, la ruta provincial 88 desde Chimen Aike hasta Punta Loyola, la ruta provincial secundaria 2730 desde El Cerrito hasta Tapi Aike y la ruta provincial 1707 desde Tapi Aike hasta Cancha Carrera. Finalmente la ruta nacional 293 se integro a la traza de la ruta 40. La Dirección Nacional de Vialidad firmo convenio de traspaso de rutas con su par santacruceña el 23 de Julio de 1980. El Congreso Provincial ratificó este convenio mediante la ley 2109 publicada en el boletín oficial el 14 de diciembre de 1989.
  • El 22 de noviembre de 1995 la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, firmo un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, por el que la Administración General de Vialidad Provincial, pavimentaría antes del 1 de enero de 2002, el camino entre el Destacamento Rospentek y Tres Lagos. El plazo previsto no se cumplió por falta de fondos. En el tramo 40 km entre Cancha Carrera y Tapi Aike se realizó la obra básica y pavimento en un trazado nuevo, unos kilómetros al sur del camino original, entre el 27 de octubre de 2000 y el 31 de diciembre de 2004.
  • Para fomentar el desarrollo turístico de la región, a mediados de la década de 2000 se modifico la traza de la ruta 40 para que pase por Gob. Gregores. De esta manera, los entes viales intercambiaron la ruta nacional 40 por la ruta provincial 29 y además, el tramo entre Gob. Gregores y el Paraje Riera, perteneciente hasta ese momento a la ruta provincial 25, se sumó a la ruta 40.

Fuente consultada para la realización de éste trabajo: Ventana Comercial, revista oficial de la Cámara de Comercio de 28 de Noviembre – Edición 12 – Octubre 2010.

RUTA 40-1 RUTA 40-0
RUTA 40-2
RUTA 40-3

 

 

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