Pioneros de Siempre

Los siguientes segmentos pertenecen al suplemento del diario “La Opinión Austral” suplemento especial, los mismos nos ayudarán a tener una mejor orientación sobre nuestra historia.

  1. La primera celebración solemne fue el 25 de Mayo de 1879, fue en Misioneros en Chubut, allí donde residía la única autoridad existente, dónde se encontraba el Alférez de Navío Don Carlos María Moyano.
  2. El 1º de Diciembre de 1878 se había instalado la Subdelegación en Chubut, la División Naval Comandada por el Comodoro Luis Pyzó e izó la bandera Argentina como señal de dominio y Soberanía.
  3. Cuándo Carlos María Moyano, fue enviado a Santa cruz, como único funcionario de la Nación en la inmensidad Austral, se instaló en Pavón, el reducto del prócer, fundado por Don Luis Piedra Buena.
  4. Carlos María Moyano permaneció casi tres años en la Isla Pavón, ya que su arribo se produjo en mayo de 1876 y el traslado a Misioneros ocurrió al finalizar 1878.
  5. Existía en Misioneros una casilla instalada por el Capitán Lawrence y el teniente Valentín Feilberg, cuándo aquel estuvo a cargo de la vigilancia de la zona y la segunda expedición por el río hasta sus nacientes, dónde bajó en 1873 la bandera cuyos vestigios hallaron en 1877 Moyano y Moreno.
  6. El 1º de  Diciembre de 1878, Carlos maría Moyano, que luego sería el primer Gobernador de Santa Cruz, era un inquieto Mendocino que fue conquistado definitivo por el Sur. Enviado a la Isla Pavón, inició pronto sus viajes de exploración, solo o con el Dr. Francisco Pascasio Moreno o con Ramón Lista, que le sucedería en su cargo más eminente.
  7. Carlos María Moyano, conocía la casilla de Misioneros como aquella otra que en Pescadores construyera Ernesto Rouquaud, cuándo su intento de establecer una pescadería con anexo industrial, propósito que fracasó por razones por razones de política internacional. Había querido instalarse en ella, pero le contuvo la falta de autorización y sin duda influyo en su ánimo el compañerismo existente en la Isla Pavón.
  8. La División Naval llegada el 25 de Noviembre de 1878, a Misioneros para tomar posesión definitiva de la margen Sur del río Santa Cruz, la que permitiría materializar aquel anhelo de Carlos María Moyano.
  9. El 1º de Diciembre de 1878, a las 17 horas, quedó enclavada la bandera argentina en el Mástil levantado en la cumbre del “Gran Cerro del Cañadón Misioneros”, según escribió el Capitán Santiago J. Albarracín, eminente cronista de aquella gesta de nuestra Marina. Y decimos enclavada pues como la driza no funcionaba debido a un recio vendaval, el Teniente Carlos Becar se trepó por el mástil, que era recio y firme y clavo la bandera en su extremo, mientras las fuerzas de desembarco presentaban armas.
  10. Carlos María Moyano, estuvo presente, pues había sido advertido por el gaucho Coronel del arribo de la escuadra. Le sobraban derechos para asistir a la tocante ceremonia, ya que era quien había informado del apresamiento por la autoridades Chilenas, de la barca “Devonshire” que estaba cargando guano en Monte León, lo que motivó el envío de la expedición Py. Y fue conversando con éste que se convino en que ahí, en Misioneros, debía hallarse la Subdelegación.
  11. Cuándo la División Naval llegó a Misioneros, sólo se encontraba en el lugar el paisano Manuel Coronel. Fue él quien ensilló y galopó hasta la Isla Pavón para dar cuenta de lo que acontecía. Era el medio más rápido entonces existente para llevar un mensaje desde uno a otro sitio, más rápido, incluso, que el de navegación por el río, que tratándose de ir de Misioneros a Pavón había que hacerla, para no perder tiempo, con marea a favor.
  12. En la Isla Pavón vivía Carlos María Moyano con Nicolás Dávila, que era su segundo, Pedro Dufourt, cuñado de Piedra Buena, Juan L. Murua, Máximo Clemente, Pedro Bernasconi, Cipriano García, Gregorio Ibáñez, Guillermo Clark, Saturnino García e Isidoro  Bustamante.
  13. Es interesante tener en cuenta muchos nombres y apellidos de los que han vivido en la Isla Pavón, porque varios de ellos se asentarían definitivamente en el Sur.
  14. Nicolás Dávila fue el primer cronista de lo que por varios años ocurrió en Santa Cruz, ejerciendo funciones de corresponsal de nuestro colega el diario “La Prensa”, usando el pseudónimo de Fitz Roy.
  15. Máximo Clemente, de origen Yugoslavo, marinero naufrago, cuya llegada a la Patagonia coincidió con el descubrimiento del oro, fundó una estancia y constituyo un hogar en el que todavía resplandece los ojos de su esposa, Doña Margarita Mansilla de Clemente. 
  16. Gregorio Ibáñez fue el fundador, digámoslo así, de Comandante Luis Piedra Buena, que por muchos años llevó su nombre: Paso Ibáñez.
  17. Guillermo Clark, marinero norteamericano, fue el administrador que en la Isla Pavón tenia Piedra Buena y el fundador de una verdadera dinastía criolla.
  18. Don Cipriano García fue un criollazo de ley que Carlos María Moyano se llevo consigo desde el río Negro. Don saturnino García fue un poblador de pro. Y Murúa fue marino.
  19. Solía acompañarles de tarde en tarde James Daniels, trota pampas incansable, mercader sylockiano para los aborígenes y de corazón abierto para los criollos. Daniels fue quien llevó a Punta Arenas, república de Chile y de ahí a las Islas Malvinas el oficio en que el Comodoro Luis Py comunico al Ministerio de Guerra y Marina su feliz llegada a Misioneros.
  20. Estaban pasando el invierno en aquel solitario reducto Austral. En aquellos tiempos el río era más frio, el hielo más duro, la nieve más blanca y el invierno más largo, como que empezaba seriamente en Abril y terminaba allá al comenzar Octubre.
  21. Los días se achicaban, como ahora, pero las noches eran inacabables, acortadas a duras penas por la humeante lámpara de aceite, cuándo no simplemente por un candil en que solía usarse hasta la maloliente grasa de lobo.
  22. Piénsese en tanta soledad, medio de lo que era un inmenso desierto, puesto que no había nada más allá de Pavón, ni más al Norte de Las salinas.
  23. Medítese en las condiciones precarias de habitación, de víveres, de elementos de expansión espiritual y se apreciará fácil y acabadamente el espíritu de aquellos hombres, que demostraron profundo sentir argentino.
  24. Al contacto con Luis Piedra Buena y Carlos María Moyano los extranjeros se nacionalizaban, no obteniendo carta de ciudadanía, sino probando su apego a lo nuestro. Eso explica la emoción con que esos mismo hombres, con algún otro, eminente para nosotros, Don Francisco Pascasio Moreno entonarán el himno nacional argentino, en la isla pavón, el 1º de Enero de 1877. ¡No lo cantaban a toda voz para que los oyesen, sino para dar salida a los impetuosos sentimientos que enardecían el corazón y  ponían en las voces un tono extraordinariamente afirmativo!
  25. Llegó el 25 de Mayo, Carlos María Moyano lo había dispuesto todo para celebrarlo. Los preparativos no podían ser muchos, pero fueron los necesarios. No era el caso de un gran programa, pero si del posible. Cada uno de los habitantes del lugar sabía con certeza, conocedor de todos los detalles, que se haría, pero eso, no quitaba expectación acerca de cómo se desenvolvería cada aspecto de la celebración patria.
  26. Cuando se crea el Virreinato del Río de La Plata, en el año 1776, su administración se organiza en intendencias y la región Patagónica pertenecía a la Ciudad de Bs As. Desde siglos anteriores numerosos viajeros atravesaron la región y dejaron valiosas crónicas y relatos sobre costumbres, creencias y su encuentro con la población originaria, para quienes al decir de D´Orbigny, el cielo estaba tapizado de cazadores de avestruces y plumas desperdigadas. No tenemos números exactos sobre los habitantes de los pueblos originarios, pero sabemos que la región fabulosa de la Patagonia estaba muy lejos de la atención de los centros administrativos de ese momento, tanto de bs as como de la Corona Española. Sin embargo, fueron esos pobladores originarios los ocultos diseñadores, de Aike en Aike, de la célebre ruta 40.
  27. En los últimos años del siglo 19, la producción lanera dio puntapié para el poblamiento de la región. En 1884, Santa Cruz se constituyo en uno de los cinco territorios nacionales. La aparición del medio rural trajo aparejado el desarrollo de la ciudad. Aunque en estos años la población rural tenia preeminencia sobre la urbana, la tendencia se revirtió en forma estable y solo el 40% de la población era rural en el Departamento de Río Gallegos en los censos de 1912 y de 1920.
  28. Si bien hasta 1918 el centro de actividades fue Punta Arenas, ya desde comienzo del siglo 20 Río Gallegos cumplió su papel de Capital del Territorio, fue la sede de funcionarios administrativo, se desarrollaron servicios, se tendieron líneas telegráficas y faroles para el alumbrado de calles, se inauguro  la iglesia, la plaza pública, el hospital de caridad. Las nuevas actividades de la zona urbana fueron incluyendo paulatinamente la participación de la mujer y en 1912, había en Río Gallegos, una mujer cada dos hombres.
  29. De acuerdo con los registros que con diligente profesionalismo pusieron los responsables del Archivo Histórico Provincial, dice: Teresita Manna de Cárcamo, en ocasión de los festejos del primer Centenario de la Patria, se nombro una Comisión Organizadora, formada por el Juez letrado, el Tte. Del Ejército y el Insp. De Ganadería de aquel entonces, se convoco a un Tedeum a cargo de Monseñor Fagnano y se concretaron obras que se inaugurarían pocos años después, como el Puente de Guer Aike. Como curiosidad, parecen registrarse más minuciosamente los detalles de los festejos del 25 de mayo de 1909 que de 1910.
  30. El bicentenario encuentra a la ciudad de Río Gallegos con alrededor de 120.000 habitantes, con escuelas de diferentes niveles y modalidades, universidades nacionales (La Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de la Patagonia Austral), institutos terciarios estatales y privados y con amplias avenidas que comunican la ciudad. Con las contradicciones de las que nunca faltan en los cambios, con voces a favor y en contra, de la que abundan cuándo hay pluralidad, a diferencia de los tiempos de 1910, la Comisión del Bicentenario Municipal, ha organizado eventos culturales, exposiciones, mesas redondas, actividades con niños y jóvenes, muestras con la producción escrita y plástica, fruto de la reflexión en las aulas, dónde participaron cintos de residentes de diferentes provincias y países. En la tradicional velada patriótica, a medianoche, se entono el Himno Nacional, con la cantante lírica de talla internacional Lorena Espina, nacida en Río Gallegos. Además durante el mes de mayo de 2010, inicio del Bicentenario 2010 – 2016, como lo indicó el Gob. Daniel Peralta, la central térmica de Río Turbio, ha alcanzado el 40% de su construcción, con el interconectado a punto de ser adjudicado y se ha llevado a cabo la licitación de Cóndor Cliff y la Barrancosa. Hay mucho por hacer en este vasto paisaje pleno de evocaciones, pero también mucho hemos hecho, mucho hemos andado para hacer de esta tierra de promisión del lugar dónde queremos que sigan viviendo y creciendo los hijos de nuestros hijos.

Los datos aquí aportados fueron extraídos del Suplemento de La Opinión Austral – Bicentenario de la Historia de Santa Cruz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter