Pioneros de Siempre

 

INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
17 Nro. de inventario SC-9407-E 0011 Localidad Río Turbio
Calle General Dn. José de San Martín
p17001p17002p17003p17004p17005p17006p17007p17008
Denominación actual
"COLEGIO SANTA CRUZ" Y CAPILLA
Denominación original
Escuela Santa Cruz y Capilla
Nomenclatura catastral
Mzna. 48 - Lote 4
Protecciones/declaratorias
Tipo de propiedad
Estatal
Propietario actual
Consejo Provincial de Educación
Año de proyecto/construcción
1966
Estado de conservación
Bueno
Tipo funcional original
Escuela y Capilla
Tipo funcional actual
Escuela y Capilla
Tipo constructivo
Fachada
Muros lat.
Cubierta
Historia/datos de interés
En el año 1966, cuatro hermanas de la Congregación de las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paul de Zagreb llegan a Río Turbio: Aventina Podoreski, María Agustina Sieff, María Rosa Molleker y María Esperanza Martens. Yacimientos Carboníferos Fiscales les entrega su nueva casa el día 06 de marzo de ese año, comienzan los preparativos para la construcción del Futuro Colegio y la Pequeña Capilla. La casa tenía cuatro locales, dos eran los dormitorios de las hermanas, dos aulas de 1o y 2o grado (Las hermanas debían correr bancos y bajar la cama para dormir), un baño para las alumnas y otro para la comunidad religiosa. La cocina era para todos (niñas, hermanas y alumnas de economía doméstica).
A partir del 1o de abril el Colegio contó con un ómnibus que realizaría, gracias a la empresa cuatro viajes por día, llevando gratis a las alumnas. Antes de las primeras nevadas se alcanzó a techar la primera construcción que consistía en tres aulas, tres baños, una galería y la Capilla. El 29 de mayo de 1967 llegó del Consejo Provincial de Educación la autorización y reconocimiento oficial del Colegio según Acuerdo N° 120/67.
Luego de la novena de San Vicente (julio) primer grado estrenó una de las nuevas aulas y al poco tiempo 2o grado y las alumnas del taller de costura.
Ese mismo año el Ingeniero Fette donó las estatuas de la Virgen de la Medalla Milagrosa que está en el pasillo de la Institución y San Vicente y San José que se encuentran en la Capilla. El 03 de diciembre se bendice la Capilla y las nuevas Aulas y oficia la misa el Obispo Monseñor Magliano. La primera quincena de julio de 1968 se recibe la donación del vitral de la Virgen de la Patagonia que actualmente está en la Capilla.
Nombre del autor de la ficha
Jara Alicia - Illanes Nancy - Inés Hermann
Lugar y fecha
Municipalidad de R. Turbio - 03/09/2007

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter