Pioneros de Siempre

 Descargar este Capítulo en PDF      Descargar el documento completo comprimido en ZIP

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

BUENOS AIRES, enero 2 de 1973

Señor Administrador General de
YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES

Capitán de Navio (R.E.)
RAYMUNDO CARLOS SUAREZ
S. / D.

De mi mayor consideración:

Cumplimentando nuestra nota de fecha 7 de septiembre de 1972, se confirma que se ha realizado un prolijo estudio de la obra "GESTA DEL CARBON ARGENTINO" del que es autor el señor ELEO PABLO SOCCOLA, por el Académico de Número Capitán de Navio LAURIO H. DESTEFANI, mereciendo el informe que se agrega adjunto. Del mencionado informe se desprende que sólo es necesario efectuarle algunos pequeños agregados y correcciones; pero que es un trabajo de gran importancia, escrito con seriedad y sobre un tema del que sólo había referencias parciales e incompletas.

En consecuencia la Academia Nacional de la Historia por mi intermedio tiene el proyecto de presentarlo como un caso especial entre sus Actas del SEGUNDO CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINA Y REGIONAL y publicarlo oportunamente, si resulta aprobado en dicho Congreso.

Saludo a Vd. con mi más distinguida consideración.

RICARDO R. CAILLET-BOIS

Presidente


SEGUNDO CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINA Y REGIONAL

 

Comodoro Rivadavia 12-15 de enero de 1973

Informe sobre la obra:

"GESTA DEL CARBON ARGENTINO"

"Es una obra muy meritoria, bien escrita, con un estilo claro, directo y ameno y su lectura es un verdadero canto a la epopeya de la extracción del carbón Argentino en Río Turbio.

Desde el punto de vista histórico, es seria y bien documentada, pudiéndose señalar que debe solamente agregarse una bibliografía final, un mapa de la zona del Río Gallegos y Río Turbio".

LAURIO H. DESTEFANI

Miembro de la Comisión Organizadora


Informe de la Comisión Organizadora del

II CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINA Y REGIONAL

Este interesante y esclarecedor trabajo, sobre la "Historia del descubrimiento de los Yacimientos de carbón argentino, en la zona de Río Turbio", ha sido presentado por la Empresa YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES y es obra de uno de sus integrantes, el señor ELEO PABLO ZOCCOLA.

El mismo fue presentado y examinado en el SEGUNDO CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINA Y REGIONAL. -Comodoro Rivadavia 1973- y no se emitió opinión sobre el mismo, por exceder la extensión permitida por el reglamento del citado Congreso.

La comisión organizadora de dicho Congreso, con el apoyo económico de la Empresa, ha resuelto agregarlo a las actas del mismo, porque lo considera muy meritorio y original, aportando mucha información inédita. Confirma en fin esta obra una visión seria y completa del descubrimiento, desarrollo y consolidación de una importantísima empresa, la del carbón argentino.

COMISION ORGANIZADORA DEL II CONGRESO DE HISTORIA

ARGENTINA Y REGIONAL -COMODORO RIVADAVIA 1973-


 BUENOS AIRES, 25 de enero de 1973

 

VISTO la obra "Gesta del Carbón Argentino", elaborada por el señor Encargado del Grupo de Trabajo Control Técnico, D. Eleo Pablo ZOCCOLA, y

CONSIDERANDO:

Que la obra en cuestión constituye un valioso aporte a la historia del carbón argentino, estrechamente vinculada al origen y desarrollo de la cuenca carbonífera de Río Turbio.

Que dicha obra, escrita en estilo ameno y emotivo, ha sido realizada con seriedad científica, basada no solamente en el amplio conocimiento personal del autor, sino en una minuciosa búsqueda y consulta de documentos y bibliografía.

Que los hechos históricos más salientes, vinculados al origen y desarrollo del carbón mineral argentino y la personalidad de los hombres cuyas vidas estuvieron íntimamente vinculadas a aquellos, han sido tratados con responsabilidad y acierto.

Que todo lo apuntado indujo a esta Administración General a presentar "Gesta del Carbón Argentino" a la consideración de la Academia Nacional de la Historia, que a tal efecto sometió la obra a un prolijo estudio, realizado por el Académico de Número Capitán de Navio, D. Laurio H. DESTEFANI.

Que el citado erudito ha producido informe, que, en apretada síntesis, destaca como muy meritoria la labor realizada por el señor ZOCCOLA, señalando que desde el punto de vista histórico es serio y bien documentado y constituye un verdadero canto a la epopeya del carbón argentino en Río Turbio.

Que, avalando todo lo expuesto, la Academia Nacional de la Historia ha comunicado que presentará dicha obra como caso especial en las Actas del SEGUNDO CONGRESO DE HISTORIA ARGENTINA Y REGIONAL, con sede en la ciudad de COMODORO RIVADAVIA.

Que la Empresa no puede permanecer al margen de la remarcable inquietud intelectual, técnica y argentinista que comporta la labor realizada por el autor, su amor por el tema y por Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Que, por lo demás, el señor ZOCCOLA ha ofrecido hacer cesión de los derechos de autor por la obra en cuestión, en favor de la Empresa o la entidad que ésta designe.

Por ello y de acuerdo con las facultades conferidas por el artículo 13o, apartado g), del Estatuto Orgánico de la Empresa (Decreto N° 7791/69).

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°- FELICITAR al señor Encargado del Grupo de Trabajo Control Técnico D. Eleo Pablo ZOCCOLA, por la realización de la obra "Gesta del Carbón Argentino".

ARTICULO 2°- DISPONER que por el Departamento Relaciones Humanas (División Personal), se deje constancia de lo dispuesto por el artículo 1° en el Legajo Personal del causante, con agregación al mismo de copia autenticada de la presente resolución.

ARTICULO 3°- AGRADECER y ACEPTAR el ofrecimiento formulado por el señor D. Eleo Pablo ZOCCOLA, consistente en la cesión de sus derechos de autor en favor de Yacimientos Carboníferos Fiscales o la entidad que ésta designe.

ARTICULO 4° - DISPONER la publicación de la obra.

RAYMUNDO CARLOS SUAREZ

Administrador General


INFORME ENVIADO A LA ADMINISTRACION GENERAL DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES POR EL DIRECTOR DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL EJERCITO EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1972.

 

Referente a la obra "Gesta del Carbón Argentino", preparado por el funcionario de ese organismo, señor Eleo Pablo ZOCCOLA, se informa: La lectura de los hechos más salientes del origen y desarrollo de esta productiva industria, ha sido planificada y realizada por el autor con claridad meridiana, en relato ameno y emotivo, lo cual le ha permitido configurar una real historia del carbón en nuestro país, a no dudar, de singular interés.

En especial, ha tenido el acierto de no mezclar antecedentes políticos a pesar de haber encuadrado los hechos en el espacio y el tiempo histórico natural de los acontecimientos. Por lo demás, el uso de la bibliografía y documentación consultada, posee innegable valor y seriedad científica, todo lo cual recomienda la publicación de tan interesante obra que prestigiará aún más a Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Coronel (RE) FUED GABRIEL NELLAR


 PROLOGO

Las páginas de RIO TURBIO, GESTA DEL CARBON ARGENTINO intentan enhebrar la historia del carbón argentino, la de la región austro-patagónica que lo contiene, la de sus pioneros y la de la Empresa Estatal, YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES, que explota aquel combustible.

Lograr tales objetivos sintetizándolos en una sola y corta obra y, además, brindar información de costumbres lugareñas, de la geología, la fauna y la flora del lugar, fue ardua tarea que el autor trató de lograr y que Yacimientos Carboníferos Fiscales recogió para ofrecerla a la consideración pública, con un sentido de reconocimiento y homenaje a todos los hombres e instituciones, sin excepciones que, desde hace muchos años, brindaron su generoso apoyo y su esfuerzo para que las riquísimas reservas energéticas de Río Turbio se incorporen auténticamente en el proceso de la anhelada liberación económica nacional.

El autor de estas páginas, Eleo Pablo Zóccola, actualmente funcionario de Yacimientos Carboníferos Fiscales, formó parte de los primeros pobladores de Río Turbio y cuenta con una larga trayectoria patagónica. Su vida de trabajador está unida a la actividad carbonífera desde hace algo más de 30 años.

Esta, su obra escrita, esperamos abra un camino para la investigación histórica de la especialidad y para otros trabajos similares que reflejenel esfuerzo positivo de quienes quisieron la auténtica independencia económica a través de instituciones nacionales, a veces poco conocidas o poco comprendidas.

YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES, diciembre de 1973.


005 Ubicación geográfica del Yacimiento Río Turbio
009 El capitán de fragata Carlos María Moyano en 1885, primer Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz.
010 Trayectoria realizada por el capitán de fragata Carlos M. Moyano en su expedición a Ultima Esperanza y Lago Argentino.

 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter