Pioneros de Siempre

Hoja-1

PROLOGO

Este trabajo, ha sido elaborado en base a documentación extraída de pliegos originales, para la construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una central termoeléctrica a carbón, a construirse en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, República Argentina.

La información vertida, en los párrafos sucesivos en general, fue resumida de forma prudente, para evitar confusión alguna del lector.

La construcción de la usina termoeléctrica a carbón en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, representa para toda la región la jerarquía en términos de su desarrollo económico y social.

Se trata de un hecho histórico para la comunidad de Río Turbio y para toda la cuenca carbonífera, ya que consolida la fuerte identidad minera de esta región.

Este proyecto, tiene todo un significado simbólico, ya que no sólo se rescató una actividad que estuvo a punto de desvanecer, sino que también se puso un valor agregado a la misma, y se está concretando una obra que asegura su crecimiento y desarrollo a través de la generación de energía, a partir de la actividad minera primaria.

La usina de Río Turbio es un proyecto único, en el actual panorama energético mundial.

En un plazo de 42 meses, se desarrollará junto al yacimiento minero la central termoeléctrica de 240 Megavatios. La misma se nutrirá al cien por ciento del carbón extraído de la mina de Río Turbio y ha sido específicamente diseñada para este tipo de combustible, gracias a la utilización de la tecnología de lecho fluidizado, una de las más sofisticadas de las empleadas actualmente para la combustión de carbón, en todo el mundo.

La tecnología utilizada se caracteriza por su robustez, bajos niveles de emisiones y elevada disponibilidad. El diseño propuesto se basa en las modernas plantas térmicas de carbón, desarrolladas en Europa en la última década, ajustadas a una estricta normativa de emisiones, respeto al medio ambiente.

El yacimiento, está en un proceso de aumento gradual de producción, desde hace unos años; las expectativas son, que en un plazo de dos años se llegue a un nivel de producción incesante de un millón de toneladas anuales, que es lo que se requiere para garantizar la generación de energía eléctrica esperada.

En definitiva, remarcamos como un ícono en el futuro inmediato, lo que significa esta central, para el actual esquema energético tanto provincial como nacional, y del hecho histórico para las comunidades de la de cuenca carbonífera; tan identificadas con la actividad minera, brindando una revalorización para toda la región de la Patagonia austral de la República Argentina.


Esta documentación, está divida en seis capítulos.

En el primero de ellos, hemos transcripto información completa del pliego de especificaciones técnicas (P.E.T), para tener un enfoque, de lo solicitado al contratista.

Esta información, se basa en una sucesión consecutiva de 63 artículos desarrollados para tal fin.

En segundo lugar, los progresos esperados en la etapa de construcción. En los que se citan, la dirección de obra, el personal afectado al proyecto, los movimientos de suelos, los campamentos, obradores, policlínico y enfermería, el detalle de las obras civiles, fundaciones, urbanización, edificios, estructuras para el agua, alimentación eléctrica a la mina y la puesta en marcha del sistema.

Seguidamente, se amplían los temas referentes a: generador de vapor Foster Wheeler, dando mención a la historia y desarrollo de la tecnología de lecho fluido, y una descripción general de los componentes de la caldera.

En el capítulo ajustado a la turbina de vapor, se abordaran las generalidades, y configuración de la turbina, además de, los componentes principales y los distintos circuitos de lubricación y refrigeración.

Continuamente se exhibe, generador Siemens, excitatriz y las condiciones de funcionamiento, citando el sistema de control, automatización del turbo generador, configuración, monitorización de vibraciones, regulador automático de voltaje, sincronización y protecciones.

Por último, en el capítulo de sistemas principales del ciclo, se manifestara en detalle el funcionamiento del ciclo, captación del agua, tratamiento de la misma, caliza, arena, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, material particulado, filtros de manga y chimenea.

Queremos agradecer enérgicamente, a nuestra emblemática empresa minera Y.C.R.T por la confianza depositada en los jóvenes trabajadores, y al perfeccionamiento diario al que apuesta y genera en todos nosotros; de igual manera, a nuestro Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia Seccional Río Turbio, por la representación permanente y organizada respecto del trabajador de la energía.

 

 

Ing. Electrónico PROLIGYN, Ariel                   Tec. Electromecánico QUIPILDOR, Rafael

 

Puede descargar el archivo completo (PDF) desde aquí (1,24MB).

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar




Flag Counter